Profe ARL: La estrategia de Seguros Bolívar para promover la salud y seguridad en el trabajo

0
41
ARL
Imagen cortesía de Seguros Bolívar

Desde el 22 de enero y hasta el 5 de febrero, se llevará a cabo Profe ARL 2024 de Seguros Bolívar en nueve ciudades del país: Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín, Pereira, Neiva y Villavicencio, donde se presentarán conferencias sobre las tendencias de seguridad y salud laboral, con el objetivo de transformar la educación y enriquecer los procesos de vida de cada uno de los trabajadores desde las ideas, descubrimientos y oportunidades actuales.

Fechas y lugares de Profe ARL

CiudadFechaLugar
Cali22 de eneroHotel Marriott Cali
Bucaramanga23 de eneroHoliday Inn Bucaramanga Cacique
Pereira24 de eneroHotel Sonesta Pereira
Neiva26 de eneroCentro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera
Medellín29  de eneroCountry Club Medellín
Bogotá30 de eneroCubo Colsubsidio
Barranquilla1 de febreroHotel Hilton Garden Barranquilla
Cartagena2 de febreroHotel Estelar Cartagena
Villavicencio5 de febreroHotel Estelar Villavicencio

“Estamos comprometidos en llevar la seguridad laboral a un nivel superior, nos aseguramos de que nuestros afiliados cuenten con las soluciones más vanguardistas y efectivas a su disposición, así es como somos su socio de confianza. Por eso, seguimos avanzando en nuestra búsqueda constante de mejoras, estando inmersos en estudios para incorporar sobre metodologías adicionales”, comentó Álvaro Carillo, presidente de Seguros Bolívar.

Novedades de Profe ARL 2024

Para esta versión de Profe ARL, se espera que asistan más de 4.000 personas de manera  presencial y virtual. Como invitada y speaker estará Luisa Echeverría, consultora e investigadora en Educación Internacional y doctora en la misma rama de la Universidad de Murcia, ha liderado proyectos estratégicos y contribuido en el fortalecimiento de instituciones de educación superior colombianas. En este espacio, Echeverría tendrá su conferencia Aprendizaje para toda la vida, que busca inspirar sobre la importancia de aplicar este concepto de manera personal y organizacional, ampliándolo en diferentes ámbitos de la vida, más allá de la edad o las aulas de clase.

Así mismo, para este año Profe ARL socializará las novedades que facilitarán a las empresas la prevención y gestión de riesgos laborales, algunas de ellas son:


Evolutivos del software de plan emergencias, sus principales innovaciones son:

Evaluación de Riesgo por Ubicación, al ingresar la dirección de su inmueble, el sistema arrojará automáticamente el nivel de riesgo asociado a diversos factores naturales y situaciones de orden público.

Análisis de Vulnerabilidad Estructural, software que ofrece una calificación objetiva de la estructura de su edificación.

Gestión de Riesgos para el Teletrabajo, sistema que facilita la identificación de riesgos para empleados que trabajan desde casa o en ubicaciones remotas, consolidando y organizando toda la información relevante en una sola base de datos.

-Rehand, tecnología que funciona por medio de Inteligencia Artificial – IA, para transformar el tratamiento médico, ofreciendo terapias personalizadas y ejercicios específicos para la rehabilitación por una lesión en mano, muñeca o codo que se adaptan a las necesidades individuales, mejorando la experiencia de recuperación y garantizando resultados más efectivos y rápidos.

Eave, mejora la seguridad en entornos ruidosos, es un innovador protector auditivo que evita el paso del ruido que puede generar una lesión en el oído y a la vez permite el paso del los sonidos de la voz humana permitiendo que el trabajador no se aísle en su turno de trabajo.

En la versión de Profe ARL 2023, se presentó Kinebot, un software de IA y computer vision que ayudó a procesar más de 7.000 vídeos de puestos de trabajo y logró la reducción del 80% en tiempos de recopilación y costos de análisis. Además con la medición precisa de los movimientos y esfuerzos de una persona en su trabajo podemos hacer mejoras en los procesos y la ergonomía para evitar lesiones. Para este 2024, la ARL Bolívar ofrece una amplia gama de tecnologías disruptivas para la gestión de riesgos dentro de las organizaciones como lo son la seguridad vial, la exposición al ruido, el aprendizaje, entre otros.

“Desde nuestra experiencia con Profe ARL, nos hemos apoyado en herramientas de aprendizaje para la gestión de riesgos presentes en los espacios de trabajo y demás ámbitos.  Ha sido un camino donde nuestros procesos de formación se han convertido en un recurso invaluable que podemos aplicar en cualquier etapa de nuestro desarrollo personal y profesional”, afirma Paola Daza, directora ejecutiva de ARL y Bienestar Empresarial de Seguros Bolívar.

El programa Profe, dando lugar a su objetivo de hacer a los trabajadores colombianos más seguros y felices, evidencia un 85% de participación activa, un 96% de satisfacción y un alto nivel en el cumplimiento de las normativas de seguridad en el trabajo, tras el compromiso de más de 140.000 empleados. Porque un país donde los trabajadores crecen seguros y tranquilos, es un país que progresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí