Bogotá – Cerca de 12 mil visitantes recibió la Feria Nacional de Editoriales Independientes

La Feria Nacional de Editoriales Independientes es un espacio abierto y de entrada libre para la ciudadanía amante de los libros.

0
29
Feria Nacional de Editoriales Independientes
Imagen cortesía de Bibliored

La Feria Nacional de Editoriales Independientes, La Vuelta, en su tercera edición se consolida como uno de los principales circuitos de fomento, diálogo y promoción del ecosistema del libro independiente en Bogotá, con más de 12 mil visitantes durante los cinco días de muestra comercial y diversa programación cultural.

“Para esta edición buscamos ampliar las perspectivas de los agentes del sector editorial independiente. De esta forma, le apostamos a que la programación cultural fuera diversa, dirigida a los lectores y a todos los agentes de la cadena del libro. Por eso, tuvimos espacios con la Cámara Colombiana del Libro y la Cámara Colombiana de la Edición Independiente, conversatorios sobre sostenibilidad, el principal reto de las editoriales independientes, además de promover la visibilidad comercial de la edición independiente y el trabajo con las comunidades”, afirmó Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed.

Las bibliotecas públicas juegan un rol doble en el posicionamiento de las editoriales independientes del país. “Me parece muy chévere que haya una feria donde se vendan libros. Como espacio de circulación del libro me parece chévere que circulen en esas dos vías; como guía de compra y guía de consulta.  Las bibliotecas, sobre todo Biblored, han hecho un trabajo muy importante de apoyar la edición independiente porque saben que hay muchísima diversidad de voces, de formatos, de colores, de problemas que se tocan y este año fue muy lindo que nos invitaran a participar de la agenda cultural en los espacios alternativos de lectura”, mencionó Ana Cecilia Calle, editora de Himpar Editores.

62 editoriales del país exhibieron sus novedosas y diversas propuestas en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, entre las cuales 20 nuevas editoriales participaron, algunas con apuestas diferenciales de cómic, fanzine y otras formas de edición artesanal. Este año La Vuelta giró en torno a la Política de Lectura, Escritura y Oralidad, La Leo, sus enfoques y su materialización en la industria editorial. Además se hizo un especial énfasis en la cadena de valor del libro independiente, a través del seminario “De épicos oficios”, organizado por la Escuela de Lectores de BibloRed.

“Estamos muy contentos porque los visitantes que llegan a la feria ya nos reconocen, ya nos habían leído, y vuelven en busca de novedades. Asimismo, La Vuelta ha venido consolidando un público que la espera, es uno de los planes de diciembre en Bogotá”, comentó Juan Sebastián Montoya, editor de Siete Gatos.

Entre los lanzamientos y las actividades destacadas de la feria se contó con el lanzamiento del libro Cicatrices, la expedición Biocultural, la charla de las ganadoras del Premio Elsa Mujica, el taller de lectura y escritura de poesía dictado por la escritora argentina Silvina Giaganti y el lanzamiento de su más reciente libro Tarda en Apagarse´´; el conversatorio ‘La vida de los libros’, de Carolina Sanín y Álvaro Robledo con el editor Pedro Lemus sobre el relanzamiento de sus libros ‘Todo en otra parte’, ‘Que venga la gorda muerte’, los lanzamientos de los libros  ‘Ana poeta’ de Mo Ediciones, ‘Raíz: historias de yerbateras’ de la editorial independiente Azul de Bolsillo, ‘Las muertes’, a de Angosta Editores y ‘Una idea descabellada’ de la colección Bogotá Leer para la Vida de Umberto Pérez y Luis Daniel Vega.

El sector editorial independiente en Colombia está en un momento de ebullición, hay mucha creatividad y proyectos nuevos, como por ejemplo las editoriales Niebla, Makerspace Editorial y Fuego Fatuo, tres proyectos jóvenes con propuestas innovadoras.  “Colombia es un país que ha tenido una tradición gráfica y de impresión muy importante, que se encuentra en un proceso de crecimiento y ensanche de la edición independiente porque el público también se ha dado cuenta de que aquí resolvemos problemas, atendemos preguntas y ofrecemos propuestas creativas”, afirmó Juan Andrés Moya, codirector de Niebla Editores.

De igual manera, las bibliotecas públicas, librerías y espacios alternativos de lectura de la ciudad fueron epicentro de intercambio cultural entre los editores independientes y los lectores, a través de una variada programación cultural con énfasis en los oficios y saberes del sector editorial independiente con más de 100 actividades entre conversatorios que podrán escucharse nuevamente por la emisora digital LEO Radio, charlas, talleres, lanzamientos y conciertos destacados de los artistas Buendía, Lucio Feulliet, Anamaría Oramas, Gato e’ monte, Nobara Hayakawa y Cantuarriantes.

De esta forma, la tercera edición de la Feria Nacional de Editoriales Independientes, La Vuelta, un producto de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad, La LEO, se consolida como un espacio abierto y de entrada libre para la ciudadanía dedicado a la comercialización, difusión y circulación de productos editoriales del sector independiente.

Gracias a todas las editoriales, escritores, escritoras, ponentes, colaboradores y a todos y todas los que hicieron posible la tercera edición de La Vuelta. También a todos los visitantes por acompañarnos en esta edición y acoger todas las actividades culturales que se realizaron de manera simultánea en las  bibliotecas públicas, librerías y espacios alternativos de la ciudad. Los esperamos en la cuarta edición de La Vuelta 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí