Más de 700 asistentes, ventas superiores a COP $30 millones y una gran posibilidad de conexiones comerciales a futuro con empresas de la región, dejó como resultado el ‘Showroom, con propósito social’, la gran vitrina del emprendimiento en Cali, realizada recientemente por la Fundación WWB Colombia.
Este evento, que se hizo en alianza con Latimpacto y con el apoyo de Compromiso Valle, contó con la participación de 74 emprendimientos que mostraron sus productos y servicios, además de una agenda académica realizada en la Vitrina Guayacán, todo inspirado en la biodiversidad del Valle del Cauca, como antesala a la COP16. Además, hubo conversatorios con diez speakers que brindaron charlas a las personas emprendedoras y al público en general, para fortalecer sus negocios, mejorar sus habilidades de comunicación y otras herramientas para llegar a más clientes.
Para Daniela Konietzko Calero, presidente de la Fundación WWB Colombia: “el Showroom llegó a su cuarta versión y cada vez se supera más en asistencia y se consolida como un espacio vital para las personas emprendedoras y para la ciudad. Como Fundación queremos fortalecer los procesos comerciales inclusivos entre los emprendimientos y empresas ancla de la región. Es importante que este tipo de prácticas y espacios se sigan replicando y que la proveeduría inclusiva en las empresas sea cada vez mayor”.
María Luz Dary Inchima, gobernadora del Cabildo Indígena Nasa Santiago de Cali, quien fue una de las emprendedoras del evento, contó que desde su organización han venido trabajando con el Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación, con quienes han desarrollado un proyecto para transformar plantas medicinales en cremas, aceites y aromáticas para compartir sus saberes ancestrales y mejorar la salud y el bienestar de las personas que se encuentran por fuera de su comunidad, mediante la creación del emprendimiento Java: “para nosotros como cabildo, es muy importante participar en espacios como el Showroom, con el fin de dar a conocer nuestra sabiduría, fortalecernos en lo colectivo y visibilizarnos en este contexto de ciudad”.
Asimismo, Daniela Quiroga, líder de Emprendimiento de Compromiso Valle, quien hizo parte de la instalación del evento, reafirmó la importancia del Showroom, como una ventana para que se generen oportunidades que le apuesten a la región. “Esperamos conectar más empresas que se sumen a este marco colectivo, porque creemos que esto es lo que necesitan los emprendedores para potenciar sus negocios”.
Otro testimonio para destacar es el de Adriana Taquinas, coordinadora del Comité Rural Siembra, Manos Campesinas que Cultivan Paz, quien destacó la labor que han venido realizando en el Cauca con la Fundación WWB Colombia y la Universidad del Valle: “desarrollamos productos en nuestro territorio a base de plantas medicinales, teniendo mayor acogida los aceites de cannabis y romero, así como champús, pomadas y mentol de plantas medicinales. Nos sentimos orgullosas de tener productos elaborados por manos de mujeres campesinas que cultivan paz en la zona de reserva campesina de Miranda, Cauca, donde también contamos con producción de semillas en nuestros territorios que nos permiten tener una soberanía alimentaria al trabajar desde la siembra, logrando tener huertas caseras y un mercado campesino, como resultado del conocimiento ancestral que nuestras mayoras nos han brindado”.
De la agenda de speakers participaron, entre otros, Edo Coronado y Camila Sánchez, de Hamaca Agencia Digital, quienes brindaron un taller de marca para personas emprendedoras; la periodista y presentadora Cathy Bekerman, con la charla ‘Comunica con éxito, domina con tu imagen’; Bernardo Peña, Editor audiovisual de El País, con ‘Tips de fotografía de producto para personas emprendedoras’; Andrea Saa, Comunity Manager de Vectorial agencia digital, que habló de ‘Cómo usar Facebook e Instagram para impulsar tu negocio’ y Ana Copete, gestora cultural y Doña Sofi, Maestra Vichera quienes conversaron sobre los ‘Desafíos de los productos ancestrales en el mundo empresarial.
Showroom, con propósito social, contó con diez vitrinas para las empresas y asistentes:
1. Inspiración, que fortaleció la importancia de generar compras inclusivas
2. Empresarial, con gran variedad de productos
3. Sabores, situada en el segundo nivel de la Fundación, donde se disfrutó de platos deliciosos
4. Servicios, con un abanico de posibilidades que ofrecieron las personas expositoras
5. Campo, con productos frescos de la zona rural
6. Oportunidades, con opciones para el impulso y funcionamiento de sus negocios
7. VIP, donde se conversó con aliados y posibles nuevas conexiones
8. Conocimiento, donde se realizaron las charlas con speakers
9. Biodiversidad, con los emprendimientos que resaltaron nuestra identidad
10. ‘Fotovitrina’, en la que se tomaron fotos de recuerdo de la experiencia en el evento.
Una vez más, la Fundación WWB Colombia impulsa la creación de conexiones comerciales inclusivas entre organizaciones de diferentes sectores empresariales y emprendimientos de la región Pacífico, contribuyendo al desarrollo empresarial y al fortalecimiento de los proyectos de vida de las personas emprendedoras del país.