n una era en donde los viajeros buscan experiencias auténticas y significativas, el turismo inmersivo se ha convertido en una tendencia en auge, ya que ofrece la oportunidad de conocer de cerca y sumergirse en la cultura local. Este tipo de turismo permite aprender acerca de las tradiciones ancestrales y formar conexiones genuinas con las comunidades.
La empresa B2B de viajes HotelDO destaca cómo el turismo inmersivo está ofreciendo una nueva y original manera para que los latinoamericanos viajen. Además, la compañía analizó algunas excelentes alternativas para que los viajeros puedan vivir una aventura culturalmente rica.
Modalidades de turismo inmersivo
Participa en festivales culturales
Los festivales son una gran ventana a las tradiciones de una comunidad. Participar en estos eventos permite a los viajeros sumergirse en las celebraciones locales, aprender los significados detrás de cada ritual y disfrutar de la hospitalidad de la gente. Ser parte de estas festividades ofrece una conexión directa con la cultura viva del lugar y seguramente convertirá un viaje normal en una experiencia inolvidable.
Algunos ejemplos de este tipo de festivales son el de las Flores en Medellín, o el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto. Si quiere una experiencia internacional y exótica, puede visitar el festival Holi, en Jaipur, India, que marca la llegada de la primavera en ese lado del mundo.
Talleres de artesanía tradicional
Participar en estos talleres permite a los viajeros aprender directamente de artesanos locales sus tradiciones, la manera en que hacen las cosas y cómo viven su día a día. Fabricar cerámica, tejer textiles o crear joyería, son solo algunas actividades que le enseñarán nuevas habilidades, mientras que se adentra en el arte y la historia del destino. Ráquira, Cundinamarca, es un lugar ideal para aprender acerca de la elaboración de cerámicas; asimismo, San Jacinto, en Bolívar, resultará excelente si quiere aprender acerca de tejidos y trabajos en telar.
Clases de cocina local
La gastronomía es una exquisita y sensorial puerta de entrada a la cultura. Tomar clases de cocina local será una divertida oportunidad de preparar y degustar platos tradicionales bajo la guía de chefs o cocineros autóctonos. Estas clases suelen incluir visitas a mercados locales, donde los participantes pueden conocer los ingredientes frescos y de temporada utilizados en la cocina.
“Anímese a conocer el mundo a través de la comida. Destinos como Florencia, en Italia, o Bangkok, en Tailandia, son maravillosos y cuentan con una gran tradición culinaria que, sin duda, lo sorprenderá”, comenta Adriana Gil, Gerente de HotelDO para Colombia, Perú y Ecuador..
Compartir con comunidades indígenas
Una de las formas más auténticas de experimentar una cultura es viviendo y compartiendo el día a día con sus lugareños. Diversas comunidades indígenas estarán gustosas de invitarlo a participar en sus actividades diarias, como la pesca, la recolección de plantas medicinales y la construcción de viviendas tradicionales. Todo esto le brindará una comprensión profunda de su relación con el entorno. Además, podrá escuchar historias ancestrales inolvidables que enriquecerán aún más la experiencia.
Programas de voluntariado
Aunque no es una práctica muy común, el voluntariado es una interesante forma de turismo inmersivo, donde los viajeros pueden contribuir positivamente en las comunidades que visitan. Los programas de voluntariado permiten trabajar en proyectos educativos, de conservación y de desarrollo comunitario. Esta interacción directa beneficia a las comunidades locales, mientras ofrece a los voluntarios una perspectiva única y enriquecedora sobre la vida en cada región.
En el Chocó colombiano, por ejemplo, existen proyectos de desarrollo comunitario que podrían acogerlo. A nivel internacional Nairobi (Kenia) y Cusco (Perú) ofrecen diversos proyectos de conservación ambiental que se pueden aprovechar.
Retiros espirituales
Dependiendo de cuáles sean sus creencias y costumbres espirituales, los retiros ofrecen una oportunidad única para sumergirse en la mística y la cultura de un destino. Practicar yoga y meditación, aprender sobre las ceremonias religiosas y explorar templos sagrados, no solo ofrece bienestar personal, sino también una comprensión más profunda de las creencias y tradiciones.
Recomendaciones
Entre los consejos clave para aquellos viajeros que deseen hacer ese tipo de turismo, están la preparación y no dejar nada al azar. “Aquí es indispensable dejarse asesorar de un experto en la materia. Por eso recomendamos acudir a su agencia de viajes de confianza y conversar con un agente especializado en este tipo de turismo. De seguro, tendrá las mejores opciones de acuerdo con la temporada del año, el tipo de experiencia inmersiva que desee hacer y su presupuesto disponible”, enfatiza Gil.
Finalmente, es clave tener algún conocimiento en el idioma del destino, así como tener respeto y sensibilidad por las tradiciones y costumbres del lugar que visite. Teniendo en cuenta estos consejos, esta experiencia será una de las mejores y más inolvidables vacaciones de su vida.