El Cauca, al igual que muchas otras áreas de Colombia, ha sido testigo de un flujo significativo de migrantes, incluyendo niñas y niños, a causa de factores como la violencia, la pobreza y la escasez de oportunidades en sus lugares de origen. Por ello, garantizar la protección de la niñez migrante implica asegurar que reciban la atención y el cuidado necesarios, así como protección contra la explotación, el abuso y la discriminación por cualquier medio posible.
Riesgos del uso de redes sociales
Los riesgos en las redes sociales incluyen el acoso cibernético, el reclutamiento por parte de grupos delictivos, la explotación sexual y otros varios delitos lo que pone en peligro la seguridad y bienestar de la niñez.
Según una encuesta realizada por Tigo, la Universidad de los Andes y el programa Aulas en Paz, reveló que el 62% de las niñas y niños encuestados, menores de 13 años, no cuentan con supervisión al navegar por internet. De igual forma, según la Comisión Sexta del Senado, 7 de cada 10 niñas y niños sufren de acoso o ciberacoso.
Ante este panorama, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración – PRM del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la organización humanitaria World Vision, se hace necesario abordar el uso seguro de las redes sociales en la niñez y adolescencia migrante y colombiana en el suroccidente del país.
Sobre el proyecto de uso de redes sociales de World Vision
Esta iniciativa buscó generar conciencia y sensibilización positiva entre cada niña, niño y adolescente durante el mes de mayo, proporcionándoles las herramientas necesarias para navegar de manera segura en el entorno digital y protegerse de posibles riesgos.
World Vision, con su proyecto Más Allá de las Fronteras, sigue su alianza con aliados para llegar cada vez más a la niñez vulnerable y brindarles herramientas que les permitan estar seguros y garanticen su bienestar.