Culminan Diálogos Regionales en Inteligencia Artificial con más de 3.000 asistentes en 13 ciudades del país

0
19
Inteligencia Artificial
Imagen cortesía de Minciencias

Con el compromiso de avanzar en acciones trascendentales para la implementación y apropiación de la Inteligencia Artificial en el país, MinCiencias impulsó el desarrollo de 13 diálogos regionales para comprender el panorama, diagnosticar el nivel de conocimiento, apropiación y uso en los territorios y la identificación de las brechas existentes en nuestro país.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, indicó: “Para democratizar la toma de las decisiones científicas necesitamos la participación de todas y todos. El Gobierno del Cambio está llevando a cabo transformaciones muy relevantes que pasan por la territorialización de la ciencia”.

Así mismo señaló: “Ahora nos compete la construcción de unos pilares éticos para atender los retos transformacionales que han quedado claros en el Plan Nacional de Desarrollo, así como avanzar en las mesas técnicas con MinEducación para promover que por cada sede universitaria que se construya, quede una facultad de ciencias básicas y de Inteligencia Artificial”.


Con la participación de más de 3.000 personas de los sectores académico y productivo, representantes de entidades territoriales y sociedad civil, el Ministerio adelantó el recorrido en Tumaco, Bucaramanga, Villavicencio, Medellín, Yopal, Barranquilla, San Andrés, Ibagué, Zipaquirá, Duitama, Montería, Pereira y Cali. El resultado de este ejercicio será insumo para la construcción del CONPES en IA.


Durante su participación en el evento de cierre de los Diálogos Regionales IA, que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, Astrid Angarita, asesora de la Subdirección de Desarrollo Digital del Departamento Nacional de Planeación manifestó: “Quiero destacar que en el DNP estamos convencidos de la importancia de una política pública de IA, pero esta debe ser construida justamente en un diálogo nacional de múltiples actores. Las tecnologías tienen el potencial de llevarnos a una sociedad del conocimiento, pero debemos lograr que, entre todos, apuntemos a propósitos comunes desde la participación social”.


En las diferentes ciudades se evidenció la diversidad e inclusión de participantes, destacándose la vinculación de víctimas del conflicto, personas con discapacidad, indígenas, raizales y mujeres. Hecho que enriquece los debates y garantiza la representación de diferentes voces en la formulación de políticas.

En el evento de cierre, se contó con la participación de directivos de otras carteras, que señalan la incidencia y transversalidad de discutir la IA como un todo, el ministro de Cultura, Juan David Correa, puntualizó: “La idea de compartir conocimiento, de poner a la ciencia y la cultura en el lugar que se merecen es la idea del Gobierno del Cambio. Esta es una discusión académica y cultural definitiva para la humanidad y si no lo pensamos desde la ciencia y la cultura vamos a asistir a la automatización de nuevo”.


Es de destacar la activa vinculación de la academia, con más de 1.042 representantes. Cifra que refleja su papel fundamental en la generación de conocimiento, formación de profesionales y la investigación aplicada en este campo.


El vicerrector de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Universidad Autónoma
de Occidente, Jesús David Cardona, indicó: “Reconocemos el papel de MinCiencias en el
liderazgo de la discusión en materia de Inteligencia Artificial, debemos avanzar con firmeza
en el fortalecimiento de capacidades como país para construir alternativas basadas en el
conocimiento con conciencia, que favorezca el tránsito al cierre de brechas desde un
manejo responsable de la información”.


Entre los hallazgos identificados en los distintos diálogos se encuentran las necesidades
urgentes de promover el desarrollo de habilidades para el uso, desarrollo y comprensión de
la Inteligencia Artificial en el sistema escolar. Además, es fundamental generar recursos
para el aprendizaje de IA en el contexto educativo y fortalecer la dimensión de
conocimientos en las bases curriculares para incorporar habilidades necesarias para el
desarrollo y uso ético de la tecnología.


Por otro lado, se resaltó la importancia de impulsar programas de educación y capacitación
sobre el uso ético de IA para funcionarios públicos y la ciudadanía en general. La colaboración entre la academia y el sector productivo para la investigación y desarrollo de
sistemas con IA es esencial para el avance tecnológico de nuestro país.


Así mismo se identificó la necesidad de fomentar el progreso del ecosistema de
Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), donde el Estado, el sector productivo y la
academia colaboren en el impulso de un nuevo modelo aprovechando las potencialidades
de la IA para atender temas como: la crisis climática, la utilización de energías renovables y de bajo consumo de recursos en los proyectos de infraestructura habilitante, entre otros.
Un asunto relevante que también se reflejó en las discusiones y es primordial a tener en cuenta en la construcción de la política, es la inclusión y participación de mujeres en áreas
de investigación y desarrollo relacionadas con la IA.


Estos diálogos, se suman a los avances significativos que se vienen liderando desde MinCiencias en el campo de la IA, desde la publicación de la Hoja de Ruta para la adopción
ética y responsable de esta tecnología, hasta la implementación de iniciativas como ColombIA Inteligente, que ha recibido 95 propuestas para impulsar la investigación, el
desarrollo tecnológico y la innovación en Colombia en este ámbito.


A corto plazo, el Ministerio presentará el Comité de Expertos de Alto Nivel en IA, que
asesorará y orientará al gobierno en políticas, programas y proyectos en esta área, con el
objetivo de posicionar a nuestro país como líder en la región.


Sobre este tema la ministra puntualizó: “Abrimos convocatoria para consolidar el equipo de
expertos en IA y recibimos más de 2.000 postulaciones de colombianos en todo el mundo.
Tenemos el talento humano, el conocimiento experto para avanzar en esta materia. Ahora
necesitamos fortalecer la infraestructura en IA desde una perspectiva interdisciplinaria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí