En desarrollo de la jornada de Gobierno con los Barrios Populares de Cali, liderada por el presidente Gustavo Petro Urrego, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció a través de iNNpulsa Colombia la estrategia de los Centros de Reindustrialización ZASCA para el Valle del Cauca.
Con una inversión de $7.593 millones, y en alianza con la Cámara de Comercio de Cali, se avanza en el alistamiento de cinco Centros ZASCA con enfoque en manufactura, agroindustria y tecnología.
Estos espacios de fortalecimiento de capacidades productivas para beneficiarios de la economía popular hacen parte de los 96 centros que se pondrán en marcha durante el cuatrienio, en todo el territorio nacional.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “en el Gobierno del Cambio trabajamos por consolidar una economía sostenible, eficiente, diversificada e incluyente en todos los territorios. Con los Centros ZASCA del Valle, vamos a mejorar las capacidades de las unidades de la economía popular y los micro y pequeños empresarios región, para que puedan insertarse en cadenas de valor productivas e impulsen el empleo y la prosperidad del país”.
Con estos Centros ZASCA se espera llegar a cerca de 1.110 beneficiarios de unidades productivas y MiPymes de la economía popular, quienes podrán incrementar su productividad e ingresos gracias al acompañamiento de personal calificado y el uso de maquinaria especializada, formación técnica, procesos de innovación, desarrollo
productivo y empresarial.
“El Valle del Cauca es reconocido por el impulso a los emprendedores y pequeños empresarios. Por ello, con los Centros de Reindustrialización ZASCA que pondremos en marcha en el departamento, aportaremos a este empuje, desde el fortalecimiento a la economía popular. Próximamente estaremos anunciando las convocatorias para las unidades productivas y mipymes que se dedican a procesos de manufactura, que hacen parte de las cadenas productivas de la agroindustria y aquellas que necesiten desarrollar capacidades en tecnologías, se postulen y accedan a los beneficios”, resaltó Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia.
A la fecha, los centros con mayor avance son el Centro de Reindustrialización ZASCA de Agroindustria para el desarrollo productivo del plátano que se ubicará en el municipio de Florida y operará en alianza con la Fundación Caicedo González – Riopaila Castilla. También está el Centro ZASCA de tecnología para la ciudad de Cali, que será operado por la Cámara de Comercio de Cali y al que se ha sumado la Alcaldía para brindar acceso a la infraestructura donde se desplegará el Centro.
Este trabajo ha sido posible gracias a la articulación con la Cámara de Comercio de Cali como aliado principal de la estrategia ZASCA en esta región del país. De esta manera, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia se da continuidad al compromiso anunciado por el Gobierno de llevar la justicia económica a los territorios del país, ampliar el acceso a nuevos mercados para avanzar hacia una economía popular más poderosa, asociativa y productiva.
Sobre los Centros de Reindustrialización ZASCA
Los Centros de Reindustrialización ZASCA son una iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, como parte de la Política Nacional de Reindustrialización.
Esta estrategia busca desarrollar y fortalecer a las unidades productivas, micronegocios y Mipymes de la economía popular, que comparten una vocación productiva.
Además del primer Centro ZASCA de Agroindustria en Santa Marta, se han puesto en marcha siete Centros ZASCA para el sector moda (confección y calzado) en Bogotá en la localidad de Ciudad Bolívar y el sector del 20 de Julio; Bucaramanga; Medellín; Cúcuta; Riohacha; Baranoa, Atlántico. También ya operan tres Centros ZASCA Renacer en los establecimientos de reclusión del orden nacional de Ibagué, Espinal y Guaduas.
La estrategia de los Centros de Reindustrialización ZASCA cuenta con una inversión total de $117.290 millones para poner en marcha, durante el cuatrienio, 96 de estos centros en el territorio nacional y llegar a más de 16.100 beneficiarios entre unidades productivas y/o MiPymes, jóvenes y personas privadas de la libertad.