¿Cómo han sido los primeros 100 días de los alcaldes de Bogotá, Cali y Medellín?

0
16
Alcaldes
Imagen cortesía

Después de 100 días de administración, los alcaldes de las principales ciudades de Colombia se han movido en medio de desafíos y halagos, que van desde asuntos de seguridad hasta la asignación de la COP26 a Cali, en las cuales los medios de comunicación y  la opinión pública, a través de las redes sociales, han jugado un papel fundamental en impulsar la agenda pública y mediática.

LLYC, la firma global de asuntos corporativos y marketing, realizó un análisis de Big Data abarcando más de 30,000 menciones en los principales medios de comunicación y en la red social X, en relación con los alcaldes Carlos Fernando Galán, quien acumuló más de 15,000 menciones; Federico Gutierrez con 11,000 menciones; y Alejandro Eder con 5,000 menciones en la conversación digital durante sus 100 primeros días respectivamente, obteniendo los siguientes hallazgos: 

Carlos Fernando Galán: la seguridad, el proyecto metro y el racionamiento de agua

Los videos de robos a mano armada en restaurantes, gastrobares y transporte público han impulsado la conversación en redes sociales acerca de la preocupante situación de seguridad que enfrenta la capital, llevando un aproximado de 4,100 menciones en los días analizados. En algunos casos se mencionan críticas al alcalde por la inseguridad en Bogotá, tanto después de su posesión como durante la pandemia.

Por otro lado, la conversación mediática reflejada en 2,000 menciones acerca del Proyecto Metro ha sido un tema de discusión frecuente durante los primeros 100 días y que viene de herencia de la administración anterior. El alcalde ha sido generalmente reconocido por defender la primera línea como está contratada en respuesta a las propuesta del Presidente Gustavo Petro de buscar subterranizar un tramo, propuesta con acogida negativa en la conversación digital.

En materia ambiental, la conversación se movió en sus primeros días por la intervención del alcalde y de las autoridades en el control de incendios en los cerros de Bogotá, y más recientemente por la alarma generada por la crisis de abastecimiento de agua, con la advertencia de racionamientos implementados por el alcalde, acumulando un total de 1,500 menciones a la fecha.

Federico Gutiérrez: explotación sexual y la denuncia de “501 hallazgos” de la administración anterior.

El caso del estadounidense Timothy Livingston, encontrado con dos menores de edad en un hotel en el barrio El Poblado, en Medellín, hizo que medios de comunicación, líderes de opinión y personas del común, colocaran su atención a lo que sucedía en la ciudad con respecto a las redes de prostitución infantil. Al menos unas 1,000 menciones movilizan al tema.

Y no es para menos, pues una de las promesas de campaña del ahora Alcalde de Medellín, era combatir la explotación sexual al mismo tiempo que se vive un “boom” de turismo con la llegada de más de 3.000 turistas a la ciudad.

Por otro lado, Federico Gutierrez entregó a la opinión pública 501 hallazgos por supuesta corrupción en la Alcaldía de Daniel Quintero. Un hecho no menor, que en 300 mensajes analizados, incluyendo titulares en los principales medios del país, se evidencia que los usuarios de redes sociales a opinar en contra y a favor de las denuncias presentadas por el alcalde y a exigir claridad sobre el uso de los recursos públicos.

Alejandro Éder: Cali como la sede de la COP 16 y el documento “Libro Blanco”

En octubre de 2024 Cali recibirá el evento más importante en materia de biodiversidad a nivel mundial, la COP16, un evento que reúne a diferentes países del mundo para hablar sobre conservar la diversidad biológica, promover la sostenibilidad de la diversidad biológica y mejorar el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos. Un evento que desde ya ha causado opiniones en redes sociales, donde destacan temas de medio ambiente, empleos y reconocimiento de la Ciudad de Cali, con 670 menciones.

Por otro lado, Alejandro Éder presentó el “Libro Blanco” una serie de documentos donde expuso distintas irregularidades de la administración anterior y que atrajo a medios de comunicación nacionales y regionales a conocer más sobre su denuncia. Esto, acompañado de las denuncias de Fico en Medellín, demuestran que el “espejo retrovisor” en las administraciones locales moviliza a la opinión pública y levanta el interés de la conversación, con 150 mensajes en el período analizado.

“El sentir que las instituciones no resuelven sus problemas motiva a la ciudadanía a manifestarse, es por esto que no sorprende que temas como inseguridad, corrupción y abuso sexual sean protagonistas de este análisis asociados a la gestión de los alcaldes. Es importante continuar evaluando con tecnología cómo avanzan los grandes temas que determinarán las agendas en Cali, Bogotá y Medellín” afirmó Luz Ángela Sánchez, Directora Senior de Asuntos Públicos en LLYC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí