De acuerdo con el más reciente Informe Económico de la ANDI, en el que se detallan las últimas cifras del sector de la industria química en el país, Sucroal, compañía química y de biotecnología, ubicada en Palmira, Vale del Cauca, es la cuarta compañía exportadora de sustancias químicas a nivel nacional.
Así lo dio a conocer la asociación de empresarios, que también referenció la cifra de exportaciones en esta materia entre enero y noviembre de 2023, en donde la empresa del Valle del Cauca reportó un total de $62.168.346 dólares. Este ingreso fue superior en un 13,5% al del mismo periodo en el año anterior, que fue de $54.753.989 dólares.
Recuperación económica
La recuperación de la industria química ha sido un proceso paulatino, sobre todo después de 2023, año en el que este sector sufrió una caída del 17,5% en la cadena productiva de sustancias como pinturas, plaguicidas, farmacéuticos, fertilizantes, insumos agropecuarios, según el mismo informe.
Empresas de este gremio han tenido que sortear además coyunturas como la de la guerra entre Ucrania y Rusia, que elevan aun hoy el precio de insumos fundamentales para su operación, así como del gas y la energía, recursos primordiales para el sector. En ese sentido, el crecimiento en la exportación resulta clave para contrarrestar los escenarios de inestabilidad económica local e internacional.
“Esta industria aporta cerca del 14% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que implica que, si mantenemos el avance de nuestros productos en mercados externos, estamos apoyando al desarrollo económico nacional. Por eso trabajamos para que este crecimiento siga su curso de forma progresiva”, afirma Tomasa Pertúz, Gerente Comercial de Sucroal.
Exportaciones
Para lograr mantener a la industria química colombiana como líder en el mundo, organizaciones como Sucroal, que es proveedor de grandes empresas de consumo masivo, han tenido que dinamizar su operación, impulsando su participación en proyectos de biotecnología y eficiencia energética.
De hecho, la empresa palmireña es catalogada como la única productora de ácido cítrico no genéticamente modificado en Colombia. El liderazgo de esta sustancia, junto a otros derivados de la caña de azúcar, le han permitido exportar el 49% de su producción total a mercados como el de Estados Unidos, que conserva una participación del 52% en el total de sus compradores.
Asimismo, aparece en el panorama el esfuerzo de las compañías químicas por construir relaciones sólidas con todos los actores de la cadena de producción química industrial a nivel global, promoviendo espacios de colaboración con aliados estratégicos.
“Posicionar a Colombia como fuente significativa de materias primas en el mundo es y ha sido siempre un compromiso del tejido empresarial, y es la calidad de nuestros productos la que nos permite abrir nuevas fronteras en mercados internacionales”, agrega Tomasa.
Logística y desarrollo
Por otro lado, la excelencia en sistemas de almacenaje industrial es un imperativo en el crecimiento de las compañías de este y todos los sectores.
Para Sucroal, ajustarse a las necesidades logísticas del mercado y ofrecer servicios fundamentados en el análisis y la distribución acorde a la necesidad de los productos terminados, es un pilar que soporta la evolución del sector.
Por eso, la compañía implementó recientemente un sistema de estanterías selectivas de paletización convencional, con doble profundidad y seis niveles de viga, características que pueden optimizar no solo un centro de distribución sino la seguridad y calidad de una empresa entera.
A la fecha, Sucroal está presente en 32 países, y tiene la meta de lograr una facturación de 1 billón de pesos en 2027, con el apoyo de sus más de 560 colaboradores y sus aliados, con quienes han podido llegar a mercados de toda América, Europa y Asia.