En el mes de octubre, el mundo conmemora el Día Internacional del Bastón Blanco, una fecha proclamada por la Unión Mundial de Ciegos para reconocer esta herramienta como un símbolo universal de autonomía, independencia y dignidad para las personas con discapacidad visual. Más que un objeto, el bastón blanco representa la libertad de desplazarse, la posibilidad de acceder al entorno con seguridad y la visibilidad de una población que reclama espacios más inclusivos.
En Colombia, el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC), en alianza con TransMilenio S.A. y diferentes entidades distritales, lidera una serie de acciones pedagógicas y de sensibilización ciudadana que buscan acercar a los bogotanos a la realidad de las personas ciegas y con baja visión, promoviendo la empatía y la inclusión desde los espacios más cotidianos de la ciudad, como el transporte público.
Durante octubre, estas jornadas buscan educar, inspirar y transformar actitudes, llevando la conversación sobre discapacidad visual al corazón de Bogotá y demostrando que una ciudad verdaderamente accesible se construye entre todos.
Sensibilización en TransMilenio: acercar la inclusión al corazón de la ciudad
El pasado miércoles 9 de octubre, el CRAC realizó una jornada de sensibilización dirigida a los funcionarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y de TransMilenio, en el Patio Aeropuerto de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
El propósito fue brindar herramientas y conocimientos que permitan ofrecer una atención adecuada a las personas con discapacidad visual, fortaleciendo sus procesos de movilidad, orientación y acceso seguro al sistema de transporte público.
La jornada incluyó cuatro estaciones interactivas, en las que los asistentes pudieron conocer y experimentar temas clave sobre inclusión visual, herramientas tecnológicas para personas con discapacidad visual, funciones y tipos del bastón blanco.
“Llevar la conversación a TransMilenio es llevarla al corazón de Bogotá. Queremos que los operadores del sistema experimenten, aunque sea por unos minutos, los retos y la importancia del bastón blanco como símbolo de autonomía y respeto”, afirmó Gladys Lopera Restrepo, directora del CRAC.
Una experiencia de empatía y movilidad
Como parte de esta iniciativa, TransMilenio también contó con el espacio artístico y sensorial, una intervención performática interactiva que permitió a los usuarios vivir la experiencia simbólica de movilizarse con una discapacidad visual, generando conciencia sobre los desafíos de la movilidad urbana y la importancia del respeto en el espacio público.
Esta acción busca romper barreras desde la vivencia, invitando a los operadores a ponerse en el lugar del otro y comprender el poder del bastón blanco como símbolo de identificación de la discapacidad visual y herramienta de independencia.
“El bastón blanco representa libertad, seguridad y autonomía. Este mes no solo lo conmemoramos, sino que llevamos su mensaje a los espacios donde la inclusión se vive cada día”, expresa Gladys Lopera.