En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, la Fundación WWB Colombia, Ayuda en Acción y el Observatorio para la Equidad de las Mujeres – OEM realizaron un taller para periodistas de la región, en el que se entregaron conceptos básicos y herramientas de consulta sobre violencias de género.
La premisa de la actividad fue reflexionar en torno al ejercicio de “contar sin daño”, como una forma de contribuir a la eliminación de estas violencias, publicando informes periodísticos con mayor rigurosidad, respeto y empatía, tanto por la mujer víctima del hecho, como para su familia, evitando así la revictimización. “Hay que pensar en las personas como centro y fin de lo que hacemos, pensar en cada palabra antes de escribirla, así como evitar justificar cualquier acto de violencia. Comunicar con enfoque de género es algo que hacemos día a día en la Fundación WWB Colombia, a través de nuestros distintos canales, así como al brindar información que contribuya al diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las mujeres y sus familias”, explicó Irene Tafur, directora de Comunicaciones de la Fundación WWB Colombia.
Asimismo, resaltó la importancia de la estrategia de prevención de violencias de género ‘Ofelia no está sola’, que busca sensibilizar y formar en la promoción de la equidad de género y crear conciencia frente a estas violencias. “Desde el 2021, con el cine taller de Ofelia hemos atendido 18.899 personas, de las cuales 15.686 son mujeres. En 2023, 5.777 personas de 160 municipios de Colombia se formaron en este espacio. Sabemos del valor de la comunicación en la construcción de mensajes que permeen a la sociedad. Y las violencias de género son un tema que nos exige responsabilidad y sensibilidad”, agregó Irene Tafur.
En cuanto a los mensajes que se transmiten en los medios de comunicación, la coordinadora de Ayuda en Acción Valle del Cauca y Cauca, Margarita Ramírez Leiton, destacó que “la narrativa que se construye sobre la violencias de género tiene un impacto en la sociedad y por eso exige una gran responsabilidad; es vital el rol del periodismo, porque la información construye realidades”. Además, invitó a las personas asistentes al taller, de distintos medios de comunicación locales, a sumarse al compromiso de ofrecer contenidos de calidad, respetuosos y que contribuyan a generar conciencia, recordando, también, que este será el primero de varios ejercicios que se desarrollarán a futuro.
En Colombia según el Instituto Nacional de Salud- INS, el 75 % de las violencias de género son contra mujeres y, de acuerdo con el Observatorio del Valle del Cauca, al 31 octubre de 2024, se han presentado 21 feminicidios, 7 más que en 2023, cifras que muestran la importancia de fortalecer la comunicación sobre estos hechos para entender la problemática, pero también para ser más sensibles frente a la violencia que protagonizan seres humanos, con derechos a la libertad, el respeto por su intimidad y con dignidad. “Es muy importante reconocer en los medios de comunicación su poder de transformación, sus informes periodísticos son herramientas de cambio, que dirigen las conversaciones cotidianas y por ello, queremos que los periodistas tengan mayor y mejor conocimiento sobre las violencias de género, herramientas de consulta de cifras y sobre estudios e investigaciones como los que hace el observatorio, para que así puedan redactar con contexto, con veracidad e inmediatez, y con amplitud de fuentes”, comentó Natalia Escobar, directora de Proyectos y Analista Cuantitativa del OEM.
Durante la capacitación, Paola Gómez, líder de Comunicación Externa de la Fundación WWB Colombia, y Lina Uribe, coordinadora de Comunicaciones del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, entregaron claves puntuales para el ejercicio periodístico, entre ellas el cuidado de los titulares, la elección de las fotografías, las palabras correctas para hablar de delitos relacionados con las violencias de género, la importancia de hacer seguimiento a las historias y el respeto por las víctimas y sus familias. De igual manera dieron pautas para la búsqueda de estadísticas, datos actualizados y plataformas de chequeo para saber si las palabras empleadas causan daño y, en consecuencia, repensarlas.
“Incluir las líneas de atención, señales de alerta, recomendaciones y voces expertas que puedan contribuir a prevenir otros hechos de violencias de género, también es necesario en estas noticias. Más allá del registro respetuoso de los hechos, es importante sensibilizar y generar conciencia en la sociedad”, precisó Paola Gómez, capacitadora en periodismo y género.
Finalmente, como conclusión de las personas participantes del taller se destacó la importancia de poseer mayor conocimiento sobre el tema, el valor del llamado a tener una mirada más crítica y sensible sobre este tipo de noticias y cómo se presentan, además de agradecer la orientación recibida sobre plataformas de consulta que enriquecen los contenidos; todo para ponerse los lentes de género, evitando prejuicios, sesgos o expresiones que puedan causar daño. Ofrecer siempre recomendaciones y líneas de atención, entre los apuntes finales.
Herramientas para ejercer de mejor manera el periodismo para prevenir las violencias de género
El periodismo con visión de género debe invitar a los periodistas a repensar, al momento de reportear y escribir las noticias, basados en las historias de las víctimas. La forma en que se cuentan las noticias en los medios de comunicación influye, afecta, normaliza y victimiza; como también construye, sensibiliza, previene y crea conciencia.
La prioridad en el periodismo debe ser visibilizar, generar conciencia, hacer seguimiento, analizar y brindar todos los elementos posibles que permitan disminuir las violencias de género, entre las que se encuentran los feminicidios; trans-feminicidios; violencia física o psicológica; acoso sexual; violencia en el conflicto; abuso sexual; explotación sexual; cosificación o instrumentalización.
Algunas herramientas adicionales para tener en cuenta son:
- Pensar en las personas. En las familias que se relacionan con la información que se genera. Una palabra o una frase pueden causar un profundo daño.
- Elegir bien el título. No por vender contenidos, deben venderse sus principios. Es importante que sean respetuosos y bien manejados, no sensacionalistas ni triviales.
- Ojo con las fotografías. La clásica foto de la mujer arrinconada y el maltratador enfrente está mandada a recoger. Hay otras opciones como símbolos, manifestaciones, entre otros.
- Conocer las leyes. La Ley 1257 del 2008, Ley 1761 del 2015, Ley 1773 de 2016, entre otras, que le dan un respaldo a la noticia.
- Desmarginalizar.La información relacionada con la comunidad LGBTIQ+ debe ser abordada con altura, pensando más allá de lo evidente, del cliché.
- En redes sociales, evitar términos sensacionalistas como “terrible” o “chocante”, dramatizantes como “triste” o “drama”, inoportunos como “desafortunado”.
Es importante que los periodistas rechacen y condenen la violencia contra la mujer. Es un compromiso que todas y todos, independientemente del género, deben asumir.