La responsabilidad hacia la planificación familiar crece cada vez más. En los últimos años, los hombres en Colombia han dado un paso firme hacia el empoderamiento y la autonomía reproductiva, asumiendo un papel fundamental en la anticoncepción. En el marco de la campaña “Tenerlas Bien Puestas”, Profamilia busca seguir fortaleciendo el papel activo de los hombres en la construcción de relaciones equitativas.
Desde 2021, más de 65.000 hombres han optado por realizarse la vasectomía, demostrando su compromiso y corresponsabilidad en el cuidado de su salud sexual y reproductiva, lo que promueve un cambio positivo en la cultura de la anticoncepción en el país.
Este procedimiento consiste en una intervención quirúrgica con eficacia del 99 %, sencilla y que no altera el rendimiento en las relaciones sexuales. Además, les da la oportunidad a los hombres de tomar decisiones relacionadas con su proyecto de vida, de manera independiente o en pareja. Según datos de Profamilia en lo que va de 2024, se han registrado más de 18.000 vasectomías, de las cuales aproximadamente el 52 % ha sido en hombres de 18 a 35 años, seguido por el 36% en hombres de 35 a 45 años y el 10,47% mayores de 46 años.
En lo que va corrido de 2024, en los departamentos de la zona occidente del país se han realizado 2.890 procedimientos. Cali lidera con el 75 % de los procedimientos, seguido por Tuluá con el 13 %.
“Cada vez más hombres, incluidos los jóvenes, están asumiendo un papel activo en la planificación familiar, mostrando que no son solo las mujeres quienes debemos tomar estas decisiones. Hemos visto que, en la región occidental, este método de planificación ha sido uno de los más demandados, lo que ha permitido a los hombres de estos departamentos tomar decisiones fundamentadas y disfrutar de una sexualidad libre, autónoma, informada y satisfactoria.” aseguró Maria Isabel López, gerente regional de occidente de Profamilia.
La organización, a lo largo de 54 años ha realizado más de 500.000 vasectomías e invita a que los hombres que deseen acceder a este servicio de Salud Sexual y Reproductiva puedan hacerlo sin barreras a través de un 10 % de descuento que ofrece Profamilia durante el mes de noviembre en sus clínicas a nivel nacional. Para más información consulta la línea telefónica: 300 912 4560 y recibe atención de especialistas.