Este evento se desarrolló en la Universidad Antonio Nariño, sede Norte, en Cali, que contó
con la participación de 34 jóvenes del proyecto y tuvo como objetivo la familiarización con
la Inteligencia Artificial y el reconocimiento de su impacto tanto en el ámbito laboral como en el educativo.
El seminario ofreció una introducción práctica, teórica, sobre el manejo y reconocimiento
de la Inteligencia Artificial, resaltando cómo esta puede impulsar sus habilidades y mejorar sus oportunidades en el mercado laboral. Con la certificación obtenida, los jóvenes cuentan ahora con una base sólida para explorar de manera segura y efectiva el uso de estas herramientas en sus futuros estudios y empleos.
“Lo que más me gustó es que aprendí que la Inteligencia Artificial es fundamental, algo que vino para quedarse y que tiene que ver mucho con el crecimiento tecnológico y económico que va a tener el país”, comentó Yeison Stiven, participante del seminario.
Además, este espacio educativo les permitió a los jóvenes de Youth Ready comprender
cómo se origina y se desarrolla la Inteligencia Artificial, así como los riesgos y ventajas que implica, especialmente en un contexto donde muchos de ellos ya interactúan con estas tecnologías en su vida cotidiana, aunque muchas veces solo en el ámbito recreativo.
Según un estudio del Fondo Monetario Internacional (IMF), la Inteligencia Artificial supone un desafío para los países en desarrollo. Si bien podría reemplazar ciertas labores humanas, también ofrece la posibilidad de complementar y optimizar los procesos en sectores productivos estratégicos.
En este sentido, la Inteligencia Artificial, abre un abanico de oportunidades para quienes cuentan con conocimientos en ciencias de la información, informática y ciencias de datos,
posicionándolos en carreras altamente demandadas y bien remuneradas.
Este tipo de iniciativas ratifica el compromiso de World Vision y su proyecto Youth Ready
con el desarrollo integral de la juventud en Colombia, proporcionando herramientas de
vanguardia que amplían sus perspectivas y les preparan para un mundo cada vez más digital y automatizado.