En el primer semestre de 2024 fallecieron 18 menores de edad en siniestros viales

 El pasado 17 de noviembre se conmemoró el día mundial del recuerdo de víctimas de siniestros viales. Cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) señalan que en el primer semestre del año 18 menores de edad fallecieron y 66 resultaron lesionados por siniestros viales. Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó que las fatalidades ocasionadas por siniestros de tránsito son la segunda causa de muerte entre las niñas, niños y adolescentes entre 5 y 15 años.

Ante este panorama Despacio reitera la importancia de implementar el uso adecuado de Sistemas de Retención Infantil – SRI- pues está demostrado que utilizarlos correctamente de acuerdo con la edad, talla y peso, reduce lesiones. Para niñas y niños entre 0 y 2 años, que usan SRI orientados hacia atrás, disminuye entre 90% y 95%. Para niños de 2 años en adelante, que usan SRI orientados hacia adelante, la reducción de riego es de 60%.

Pese a la eficacia comprobada de los Sistemas de Retención Infantil, una encuesta realizada por Despacio reveló que actualmente 2 de cada 3 personas cuidadoras (65.6%) no utiliza los Sistemas de Retención Infantil – SRI – para transportar menores de edad, aunque más de la mitad de las encuestadas (54.8%) cree que en Colombia es obligatorio su uso.

Esta investigación también identificó que una parte de la población considera que los SRI son para sujetar o evitar que se caigan los niños (19.2%) y para su comodidad (7.6%); no para su seguridad. Además, el 75% de las personas piensan que los recién nacidos deben usar estos sistemas de retención infantil. El 12.8% considera seguro llevar a los niños con un cinturón de adulto, el 5.6% indica que es tan seguro llevar un niño en brazos como en un SRI y el 4.4% considera que es seguro llevar a los niños en la silla delantera. Infortunadamente, ninguna de estas opciones es segura para el transporte de menores de edad.

El 80% de las personas encuestadas piensan que los SRI se utilizan como máximo en edades entre los 1 y 9 años, sin dar una edad precisa. Sin embargo, pediatras y expertos en seguridad recomiendan el uso de los SRI hasta los 12 años, o hasta que el menor tenga 150 cm de estatura

De acuerdo con María Fernanda Ramírez, líder de movilidad sostenible y segura de Despacio, “estos datos no solo destacan la magnitud del riesgo que enfrentan los menores en las vías, sino que también subrayan la imperiosa necesidad de adoptar y fortalecer políticas de seguridad vial enfocadas en proteger a los menores de edad”.

La experta señala que las sillas que se recomienda utilizar deben cumplir con estándares europeos ECE-R44, I-size (R129) o de Estados Unidos con el estándar FMVSS 213. En ambos casos estas sillas se instalan con cinturones de seguridad de tres puntos traseros de los vehículos o con sistemas de anclaje ISOFIX o LATCH.

En Colombia los SRI sólo son obligatorios para menores de 2 años que no viajen acompañados a bordo de vehículos (Código Nacional de Tránsito, 2002). La utilización de SRI no se ha medido a nivel nacional. En Bogotá, un estudio de Johns Hopkins University de mayo de 2022 refleja un uso de SRI de 16% en menores de 12 años y 31% en menores de cinco años.  (Línea de base de Red PaPaz, 2022). información de la encuesta de Despacio en Medellín y Barranquilla demuestra que su uso es mucho menor fuera de la capital de país.

Urge reglamentación para proteger a los niños de los siniestros viales

Actualmente en el Congreso de la República cursan dos proyectos de ley encaminados a fortalecer las medidas de seguridad para los menores. Estos proyectos de ley buscan:

  • Implementar de manera obligatoria la instalación de las sillas de seguridad para menores de edad en el territorio nacional, así como fomentar y educar sobre su adecuada instalación.
  • Modificar el Código Nacional de Tránsito para poder implementar el uso de dicha silla en el transporte particular y en menores de 12 años.
  • Establecer sanciones y multas para quienes transporten menores de 12 años sin cumplir lo establecido por la iniciativa, buscando preservar la seguridad y la vida de los niños y niñas que transitan en vehículos de servicio particular.

Así funcional los Sistemas de Retención Infantil (SRI)

  • Distribuyen las fuerzas de impacto en caso de choque, protegiendo áreas sensibles como cabeza, cuello y abdomen.
  • Mantienen a la niña o niño firmemente en su asiento, limitando movimientos bruscos durante una colisión.
  • Su uso adecuado en edad, talla y peso, reduce lesiones. Para niñas y niños entre 0 y 2 años, que usan SRI orientados hacia atrás, reducen entre 90% y 95%. Para niños de 2 años en adelante, que usan SRI orientados hacia adelante, la reducción de riego es de 60%.
  • Los SRI tienen fecha de caducidad y una vez han estado en un siniestro, pierden su capacidad de protección.
  • Los SRI solo se pueden instalar en vehículos que tengan, de fábrica, cinturones de seguridad de tres puntos, o anclajes ISOFIX o LATCH en las sillas traseras.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest Articles