Convertido en el Ministerio más joven en Colombia (apenas cumplió su primer año de iniciar labores en agosto pasado), el Ministerio de Igualdad y Equidad en cabeza de la Vicepresidenta y Ministra, Francia Elena Márquez Mina, avanza y comienza a mostrar resultados positivos, en medio de un reto enorme: su ejecución se dará en los territorios históricamente marginados y excluidos del país, es decir, en aquellos municipios en los que el Estado nunca había llegado o en los que menos inversión se había generado en los últimos años como Quibdó, Tumaco, Guachené, Cartagena, Maria La Baja, Cúcuta o en departamentos como el Amazonas, Guainía y Vichada.
“Si usted genera condiciones dignas de desarrollo económico y de bienestar genera las mejores condiciones de seguridad para la gente. Si se reducen las brechas de desigualdad en el acceso a bienes y servicios básicos, podríamos salvar 8 de cada 10 vidas que se pierden por barreras de acceso a salud, alimentación, agua y saneamiento básico”, dijo la Vicepresidenta y Ministra, Francia Elena Márquez Mina.
En medio de las complejidades que representa generar una nueva institución en un Estado como el colombiano, el Minigualdad empieza a mostrarle al país los avances significativos de varios de sus programas. Su meta: dar los primeros pasos en este gobierno para el cierre de brechas de desigualdad e inequidad en el que es considerado el país más desigual de América Latina.
Y para aportar al cierre de desigualdades, el equipo que lidera la Vicepresidenta y Ministra, Francia Márquez, apuesta por dos grandes componentes: el territorial, concentrando sus esfuerzos en llevar soluciones a municipios históricamente marginados y excluidos, como el programa Agua es Vida que se la juega por la construcción de acueductos en municipios como Tierra Alta y Ayapel, en Córdoba, Tumaco en Nariño. Y el componente poblacional, impactando a trece poblaciones que han sido consideradas por la Corte Constitucional como Sujetos de Especial Protección: Jóvenes, mujeres, población LGTBIQ+, población con discapacidad, afros, indígenas, campesinos, entre otros.
“En Colombia hay 10 millones de mujeres en situación de pobreza”: Dane
“13 millones de personas no tienen acceso al agua potable, el agua de la que depende la vida misma, no se protege la dignidad cuando en un país aún hay personas que beben agua con heces, o mueren de deshidratación”: Dane.
A corte de octubre de 2024, la ejecución por compromisos del MinIgualdad alcanza el 94% del presupuesto, evidenciando una entidad que se mueve y que en los próximos meses entregará obras y servicios que transformarán la vida de millones de colombianos.
Estos son los programas que ya ejecuta el Ministerio de Igualdad y Equidad:
- Jóvenes en Paz, tiene una meta de 100 mil jóvenes, hoy se encuentra en ejecución por un valor de $143 mil millones que corresponde a una meta de 42 mil jóvenes en 83 municipios.
- Programa Hambre Cero, reglamentado en mayo de 2024, para proveer alimentos, fortalecer los sistemas productivos y de abastecimiento alimentario en 10 regiones del país, hoy se encuentra en ejecución en dos regiones (Bolívar y Norte de Santander), la primera línea del programa de provisión directa de alimentos, con un proceso de contratación en curso por un valor de 7 mil 600 millones para alcanzar 5 regiones.
- Agua es Vida: Busca llevar agua potable a196 municipios del país donde tres millones de persona nunca han tenido acceso a agua potable. Ya se avanza en la contratación para la adecuación y construcción de 35 acueductos convencionales y la implementación de 157 sistemas alternativos de recolección y tratamiento de agua que inicialmente beneficiarán a 500 mil personas. Hoy se avanza con una inversión aproximada de 3.133 millones de pesos para estudios y diseños de algunos de los proyectos.
- Programa Nacional del Cuidado: Ya está en ejecución el fortalecimiento a 100 organizaciones de cuidado comunitario, 30 municipios con personas cuidadoras atendidas, 4.800 personas formadas en fortalecimiento social y político.
- Casas para la Dignidad de las Mujeres: Un programa para las mujeres en todas sus diversidades, que avanza con el fortalecimiento de 19 Casas, con la adecuación y dotación de espacios para cerrar brechas digitales (Aulas TIC); espacios para la niñez; espacios para personas mayores; y oficinas de atención psicosocial y jurídica, con una inversión de 1.571 millones de pesos.
Otros programas en pro de la Igualdad
- Raíces en Movimiento: Para atender el fenómeno de la población migrante.
- Mecanismo para la prevención y Atención de violencias contra población LGBTIQ+.
- Sistema de Atención, Registro, Seguimiento y Monitoreo de las Violencias contra las Mujeres – SALVIA.
- Plan Nacional de Accesibilidad (artículo ) y Fondo de educación superior para la población con discapacidad.
- Innovación Público Popular.