Sobre el sistema de pagos inmediatos en Colombia. Los dos CEO de los que te compartimos opiniones en foros recientes está a disposición, uno en Bogotá otro en Miami o Brasil.
C&MSW tuvo a su cargo el desarrollo del sistema de pagos inmediatos de Brasil PIX, considerado un caso de éxito a nivel mundial. Recientemente fueron invitados por la FED (USA) para el FEDNOW, sistema de pagos inmediatos para Estados Unidos en un momento en que apenas empieza su implementación
En Brasil hacen 42 billones de trillones de transacciones por un valor de 17 trillones de reales. Recientemente fueron invitados por la FED (USA) para el FEDNOW, sistema de pagos inmediatos para Estados Unidos en un momento en que apenas empieza su implementación
C&MSW ahora está en Colombia como consecuencia de su alianza con Pronus- Camilo Zea, a través de la cual han ofrecido la tecnología de pagos inmediatos a entidades con las cuales avanzan en las negociaciones.
Gracias a su experiencia, Orli Machado – CEO Global CMSW (PIX) y Camilo Zea, CEO de Pronus tienen una posición desde la cual han forman parte de la gran conversación en Colombia del desarrollo del sistema de pagos inmediatos y su implantación.
Camilo Zea:
“Bre-B del Banco de la República, el sistema de pagos inmediatos, totalmente interoperable y gratuito para las personas significará el mayor cambio del sistema financiero de los últimos 30 años”.
“Vivimos un cambio de equilibrio en el poder del sistema financiero colombiano”
“La verdadera vocación de Colombia se perfila hacia el desarrollo de los sistemas financieros por encima de sectores industriales”
“La mayor parte de las solicitudes para las nuevas licencias tienen inversionistas o compañías internacionales detrás, pues consideran que el sector financiero colombiano sigue siendo atractivo”.
“En Colombia, todo el sistema de pagos inmediatos será provisto por privados excepto el Federado que va a operar directamente el Banco de la República. Por eso no se puede decir que el sistema de pagos inmediatos es un bien público”.
“Bre-B tiene una serie de desafíos que no han sido resueltos por parte de los participantes y reguladores”. En primer lugar, no hay aún una obligatoriedad para la interoperabilidad, de manera que los llamados “jardines” de liquidez como las billeteras o los sistemas de pago en donde solo rige la interoperabilidad entre unos pocos participantes, aún mantienen su privilegio de club “cerrado”.
“solo hasta cuando el regulador obligue dichos jardines a ser interoperables, se romperá la barrera que otorga los privilegios actuales a unos pocos participantes y podremos implementar el sistema de forma realmente potente y en condiciones de competencia y precio cero para los usuarios. Es en esa interoperabilidad donde nacen las grandísimas oportunidades de inclusión financiera para todos los colombianos”.
“El mercado y el regulador han sobre-enfatizando el rol de los pagos P2P (entre personas). Si bien dichos pagos son la base del esquema, los mismos no generarán ingresos a los bancos en un futuro próximo, por lo cual dichos bancos deben redefinir su estrategia para buscar una tecnología que les permita no solo ofrecer pagos P2P sino además, otros servicios de valor agregado que sí cobrarían (y más que compensarían la caída de los ingresos por P2P) como los pagos entre empresas locales, o entre locales e internacionales todo en tiempo real, los cobros y conciliaciones de facturas en el contexto de dichos pagos entre empresas, los pagos transfronterizos, etc”.
“La mala noticia es que si bien algunos de los sistemas de pago locales tradicionales podrían ofrecer o incluso ofrecen actualmente pagos P2P inmediatos, no cuentan con la tecnología necesaria para ofrecer los demás servicios de valor agregado para la sociedad. Los pagos inmediatos son para beneficio de las personas (P2P), pero también de las pequeñas, medianas y grandes empresas, al igual que la relación del Gobierno con éstas. El sistema de pagos actual en Colombia no permite tecnológicamente extender a las empresas los grandes beneficios de los pagos inmediatos”.
Orli Machado, CEO Global CMSW
“A los bancos en cualquier mercado del mundo les conviene tener un sistema de pagos inmediatos de bajo costo porque “aunque pueden perder una porción de los ingresos que provienen del negocio de transferencias, pueden ganar cinco veces más con la nueva arquitectura de servicios”.
“Colombia es el país latinoamericano más candente en este momento en este tema, donde los reguladores y el mercado financiero están trabajando juntos para crear un sistema de pagos realmente prometedor. “Y C&MSW está ahí para aportar su contribución. La interoperabilidad en los pagos digitales está creando nuevas oportunidades y desafíos para la economía colombiana”, aseguró”.
“Colombia es el país latinoamericano más candente en este momento en este tema, donde los reguladores y el mercado financiero están trabajando juntos para crear un sistema de pagos realmente prometedor. La interoperabilidad en los pagos digitales está creando nuevas oportunidades y desafíos para la economía colombiana”