¿Por qué cambia tu cuerpo? ¿Por qué sientes atracción por esa persona? Tienes muchas dudas sobre el cómo, cuándo, con quién de las relaciones sexuales, pero… ¿Te da pena hablar del tema? En un mundo cada vez más conectado y digital, en donde todo está a solo un clic de distancia, los jóvenes y adolescentes enfrentan el reto de navegar entre mitos, prejuicios y desinformación para responder estas y más preguntas y así reconocer cómo vivir su sexualidad.
En el marco de la Semana Andina y el Día Mundial por la Prevención del Embarazo en Adolescentes, Profamilia hace un llamado a decirle sí a promover diálogos abiertos con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre sexualidad; a decirle sí a eliminar los tabúes que impiden conversaciones, adaptadas a cada ciclo de vida, en espacios de confianza como los hogares e instituciones educativas.
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, América Latina y el Caribe sigue siendo la segunda región en el mundo con más altos índices de embarazos adolescentes e infantiles (menores de 14 años). Y es que, si bien se han dado importantes pasos en su reducción, lo cierto es que esta es una realidad que persiste y que afecta de manera desproporcionada a las niñas y adolescentes. A menudo, son quienes habitan contextos de vulnerabilidad y pobreza; las niñas afrodescendientes e indígenas, las que tienen mayores dificultades para acceder a educación, así como aquellas que viven en zonas rurales o de difícil acceso, son ellas quienes más enfrentan situaciones de embarazos tempranos.
¿Qué se puede hacer?
Para enfrentar el embarazo en adolescentes, no basta con señalar el problema: se necesitan soluciones concretas y efectivas que incluyan a toda la sociedad. La clave está en una educación sexual integral desde edades tempranas, acceso garantizado a anticonceptivos y servicios de salud amigables para los jóvenes, y un cambio cultural que normalice el diálogo sobre sexualidad. Empoderar a los adolescentes con la información y las herramientas necesarias es el primer paso para que puedan tomar decisiones seguras, responsables y libres sobre sus cuerpos y su futuro.
Sin pena, ni cachetes rojos: La educación en sexualidad es la clave
En el hogar y en la escuela, en los medios de comunicación y las redes sociales. La educación integral para la sexualidad es fundamental para que las personas puedan tomar decisiones informadas en relación con su cuerpo, sexualidad y proyecto de vida. Seguramente has escuchado a quienes tienen una versión distorsionada de la educación sexual y que creen que hablarle a niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre esto es inadecuado. Pero, lo realmente inadecuado y equivocado es no hacerlo, la sexualidad es una dimensión inherente a la vida humana, es un asunto íntimo pero universal que nos compete a todas y todos, por lo que tener información, adaptada a cada momento y ciclo de vida, es necesario y permitirá la toma de más y mejores decisiones.
Anticonceptivos sí por favor
No podemos incidir en la edad en que una persona inicia su vida sexual. Pero sí podemos lograr que cuando lo haga, sea como resultado de una decisión informada, libre de cualquier presión. En ese sentido, el acceso a servicios amigables en salud sexual y reproductiva es fundamental. Una juventud que sabe de métodos anticonceptivos es una que está menos expuesta a embarazos no deseados, tempranos y a Infecciones de Transmisión Sexual.
Espacios seguros y de confianza
Piensa por un momento en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que tienes a tu alrededor. ¿Cres que si tienen dudas sobre su sexualidad recurrirían a ti? La sexualidad genera un sinfín de preguntas que requieren ser resultas sin ningún tipo de sesgo, por lo que es importante fortalecer esos lazos de confianza. Ahora, si no conoces la respuesta, existen organizaciones como Profamilia, experta en el acompañamiento y asesoría de adolescentes y jóvenes. Crear estos entornos, además, permiten facilitar la prevención e identificación de escenarios de violencia de género, incluyendo la violencia sexual.
“Siempre pregunto: ¿Qué tan diferente habría sido la vida de muchas personas de haber recibido educación integral para la sexualidad de manera oportuna? La sexualidad está directamente relacionada con nuestros proyectos de vida. Una niña, niño, adolescente y joven que recibe información tendrá más herramientas para poder construir un futuro que desea” Aseguró Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.
#YoDigoSí una campaña de Profamilia para la prevención de los embarazos adolescentes. Accede a un 10% de descuento para jóvenes menores de 18 años, en los servicios de: Pruebas de embarazo, procedimientos quirúrgicos y ambulatorios, anticoncepción temporal (Primera vez) y permanente, procedimientos de apoyo diagnóstico. *Aplican condiciones y restricciones.