Desde enero de este año, los participantes han demostrado todo su compromiso y dedicación en este proyecto. La organización humanitaria promueve la confianza en la juventud y los motiva a no limitar sus sueños, lo que ha permitido evidenciar grandes resultados en tan poco tiempo.
El proceso con estos grupos ha dado resultados como un proyecto comunitario enfocado en la creación de relaciones de convivencia en distintos sectores, además hay 9 emprendimientos de gran interés que, en la segunda fase, podrán fortalecer sus unidades productivas; y varios jóvenes ha sido apoyados por World Vision para realizar pruebas pre-ICFES y Saber Pro, esto con el fin de que puedan ingresar a una institución educativa superior.
Estos resultados tuvieron la clausura de la primera fase del proceso Youth Ready en un evento de graduación, allí se reconoció el compromiso de los 30 jóvenes. Este tipo de reconocimiento les motiva a seguir con su proceso.
Por otra parte, según el reporte de “Cali, Cómo Vamos” 2023, aunque se han visto avances en el cierre de brechas socioeconómicas, los jóvenes aún presentan retos importantes para la superación de la pobreza y el desarrollo de medios de vida.
Además, los problemas de inseguridad en la ciudad siguen siendo un gran reto para la juventud, los homicidios a personas jóvenes aumentaron en un 1,6% y según el Observatorio de Seguridad en Cali, la venta de sustancias psicoactivas y las pugnas por el control del territorio son detonantes importantes en el fenómeno de la violencia juvenil.
Ante esta situación se observa las bajas oportunidades que tienen los jóvenes en la ciudad, según el reporte de “Cali, Cómo Vamos” el 47% de los jóvenes vive de la informalidad y no cuenta con un ingreso estable.