La escoliosis es la curvatura anormal de la columna vertebral, una condición que puede afectar a bebés, adolescentes y adultos y que, si no se detecta y trata a tiempo, puede generar graves problemas de salud e influir en la calidad de vida de las personas. En el mundo el 2% de las mujeres afrontan esta condición, mientras que, en los hombres es del 0.5%.
Aproximadamente el 80% de los casos de escoliosis son idiopáticos, es decir, sin causa identificable, y suelen diagnosticarse en personas previamente consideradas sanas. La escoliosis de inicio temprano (EOS) afecta a niños menores de 10 años y se subdivide en infantil (antes de los 4 años) y juvenil (entre los 4 y 10 años). Si no se trata adecuadamente, puede provocar problemas cardíacos y pulmonares, aumentando el riesgo de muerte prematura y destacando la necesidad urgente de acceso a atención médica especializada. Además, la escoliosis puede estar asociada a enfermedades como la parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular, atrofia muscular espinal y ciertos tumores.
Es por esto que, desde hace 23 años, la Fundación Casa Colombia, junto a organizaciones como Medtronic, Fundación Valle del Lili y Global Spine Outreach (GSO), lideran la iniciativa Jornadas de Columna y Escoliosis, un programa que busca transformar la vida de miles de niños colombianos entre los 0 y 17 años con deformidades de la columna y en condición de vulnerabilidad, brindando acceso a diagnósticos, cirugías y tratamientos especializados, mejorando significativamente su calidad de vida y la de sus familias.
“La misión de la Fundación Casa Colombia es transformar la vida de niños con deformidades complejas en la columna, que ponen en riesgo su vida y su desarrollo. El mayor impacto de las jornadas es poder cambiar la vida de los niños y de sus familias,” expresa Adriana Gómez, directora ejecutiva de la Fundación Casa Colombia.
Junto al equipo de especialistas en cirugía de columna de la Fundación Valle de Lili y el apoyo de médicos estadounidenses, a través de Global Spine Outreach y Medtronic, este programa ha logrado operar a 459 niños y ha brindado 3840 atenciones médicas, operando hasta 12 pacientes por jornada y otorgando tratamientos según la severidad de la condición que van desde observación y terapias físicas hasta cirugía correctiva. Esta Labor no solo mejora la condición física de niñas y niños, sino que también devuelve la esperanza a familias que habían perdido toda expectativa de una vida normal para sus hijos.
Un ejemplo inspirador es Víctor Fredy Góngora, un niño de 13 años de Cali, quien inició su proceso con la fundación en 2011 con un diagnóstico de escoliosis congénita, requiriendo siete cirugías, cada una de ellas ha mejorado su calidad de vida, permitiéndole realizar actividades cotidianas que antes no podía. Hoy con gran gratitud, Víctor asegura que el apoyo recibido ha sido esencial para superar sus limitaciones físicas y vivir una vida normal y activa.
Cómo ser parte de las jornadas de Columna y Escoliasis
Las familias de los niños atendidos con esta complejidad son remitidos por parte de especialistas de la salud. En otros casos, para promover esta labor, la fundación participa en jornadas de salud preventiva en municipios del Valle del Cauca y mantiene vínculos con organizaciones sociales en Chocó, Putumayo, Caquetá, entre otros departamentos del país. Asimismo, los interesados pueden acceder a la página Fundación Casa de Colombia – Dibujando sonrisas Construyendo sueños para conocer más sobre las jornadas y los requisitos necesarios.
“En cada caso, existen protocolos para acceder al apoyo de la Fundación. Siempre se realiza un estudio socioeconómico para evaluar las condiciones de la familia y ver cómo se puede apoyar el proceso médico del niño”, explica Adriana Gómez.