Después de una reñida disputa, Colombia y Argentina logran llegar a la final para disputar el título de campeón de la Copa América ¿Quién lo logrará? Aún no lo sabemos, esperemos que sea Colombia, pero mientras lo averiguamos, disfrutemos de unos datos curiosos sobre la construcción del Estadio Hard Rock de Miami, el lugar escogido para realizar el último partido de este importante torneo.
Hard Rock Estadio: Pura solidez en acero para la final de la Copa América
El acero es un material 100 % reciclable, es decir, que cualquier pieza de acero puede transformarse en un nuevo objeto sin perder sus cualidades. Además, se destaca por su capacidad de ser elaborado con un bajo impacto ambiental, lo que lo convierte en el material más reciclado del mundo.
Industrias de todo el mundo han encontrado en el acero un aliado para la creación de edificaciones, objetos, arte, autos, entre otros. El acero compone casi todo lo que nos rodea, y hace parte de sectores indispensables como la minería, la construcción, la agricultura e incluso, el deporte.
Un ejemplo de esto es la Copa América, uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial, el cual se está llevando a cabo en Estado Unidos, y se extenderá hasta el próximo 14 de julio, cuando se espera que se jugará la final en el mítico estadio Hard Rock, ubicado en Florida.
La construcción de este estadio presentó grandes desafíos, debido a que el estado de Florida se encuentra en una zona propensa a huracanes, razón por la cual los arquitectos diseñaron un techo capaz de soportar vientos de hasta 250 kilómetros por hora y huracanes de 4ta categoría. En total, se utilizaron 14.000 toneladas de acero, convirtiéndolo en uno de los techos más pesados que existen.
La cantidad de acero utilizada en la construcción de este estadio equivale a 30 días de producción en Diaco, una de las siderúrgicas más importantes de Colombia, la cual produce acero a partir de chatarra ferrosa, gracias a su proceso de economía circular.
Además de ser un producto altamente reciclable, el acero es sólido y resistente, ideal para grandes construcciones, funcionando como cimiento en las edificaciones. Empresas como Diaco minimizan su impacto ambiental y así lo certifica la Declaración Ambiental de Producto de Varilla corrugada, obtenida en 2023. Cada varilla producida contiene un 98 % de acero reciclado, lo que impacta positivamente al medioambiente y crea estructuras más sostenibles.
“El acero está en muchas de las cosas que nos rodea, desde llaveros, electrodomésticos, y dispositivos electrónicos, hasta grandes edificaciones como torres para apartamentos, monumentos y estadios deportivos. En Colombia, garantizamos que las personas que escogen la varilla Diaco, cuentan con un producto seguro y ambientalmente sostenible” dijo Mauro de Castro, Director de País Colombia en Diaco.