5 recomendaciones a la hora de elegir un proveedor de logística para ecommerce

0
17
Logística
Imagen cortesía

Acorde a cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), más del 95% del tejido empresarial en 2023 en Colombia estuvo compuesto por microempresas, quienes crecieron un 1,5%. Si bien son cifras positivas, según un estudio de Confecámaras, el 33,5% de las empresas del país sobreviven al término de 5 años.

Este panorama marca, por un lado, la relevancia que tienen los pequeños negocios para la economía nacional y, por el otro, la necesidad de adoptar estrategias sólidas y sostenibles para que las empresas perduren en el tiempo. Como parte de esas iniciativas, el comercio electrónico representa una alternativa favorable para diversificar los canales, expandir la cobertura y crecer la presencia de los emprendimientos en nuevos territorios.

Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en 2024 se espera un incremento del 17,9% en el comercio electrónico y un 27% en el caso del comercio minorista. Es decir, un escenario prometedor, que, si se combina con aliados estratégicos idóneos, pueden llevar a ese pequeño negocio a trascender.

“Colombia es un país con un entusiasmo emprendedor importante. Sin embargo, para ponerle alas a una idea es vital rodearse de aliados que contribuyan a escalar ese negocio, que le brinden herramientas complementarias y les faciliten la vida. En ese sentido, la logística juega un rol clave dentro de la estrategia, ya que permite expandir fronteras y crear mejores experiencias para los consumidores, por lo que es determinante saber elegir esos proveedores que ayudarán a crecer ese emprendimiento”, señala Guillermo Jiménez Abadía, country manager de envia.com logistics by Tendencys para Colombia.

Recomendaciones para elegir un aliado de logística

  1. Experiencia y Trayectoria: es fundamental contar con un proveedor con amplia experiencia en el sector logístico, que comprenda el ecosistema de transporte en el país y, sobre todo, las necesidades específicas de las empresas en crecimiento, que requieren de un acompañamiento y servicio de mucho valor, para que el emprendedor se enfoque en hacer crecer su emprendimiento mientras el aliado se encargue de la movilización de los productos.
  1. Cobertura Geográfica: es importante elegir un proveedor que ofrezca una amplia cobertura geográfica para llegar a sus clientes potenciales en todo el país o en el extranjero. Este es un aspecto vital para el escalamiento de los negocios, ya que les permite expandirse, abrir fronteras, entrar a nuevos mercados e incrementar las ventas.
  1. Tecnología y Automatización: La tecnología juega un papel crucial en la eficiencia y transparencia de los procesos logísticos. Es por esto que es clave elegir un proveedor que ofrezca una plataforma en línea fácil de usar, que permite automatizar procesos y que cuente con herramientas para la gestión y seguimiento de envíos. Si eres un emprendedor que vende en línea, sabes lo crucial que es contar con una logística eficiente para gestionar tus pedidos.
  1. Soporte de Servicio Personalizado y Asesoría: es importante contar con un proveedor que brinde soporte personalizado y asesoría para optimizar sus procesos logísticos con una resolución de problemas eficiente para asegurar una buena experiencia de servicio ya que esto ayuda a una buena calificación por parte de cliente que recibe.
  1. Flexibilidad y Adaptabilidad: es clave que el proveedor sea capaz de generar soluciones específicas que se adapten a las necesidades cambiantes del negocio del emprendedor, teniendo en cuenta sus particularidades y características.

“Desde nuestra experiencia, hemos podido evidenciar que las necesidades de los emprendedores en materia logística pasan por tener un aliado que les brinde seguridad y protección a sus productos en el proceso de envío, que sean eficaces y rápidos en los tiempos de entrega, que le brinden herramientas para hacerle seguimiento a sus productos y que la comunicación sea clara y transparente”, concluye, Guillermo Jiménez Abadía, country manager de envia.com logistics by Tendencys para Colombia.

Al seguir estas recomendaciones, los emprendedores pueden tomar decisiones informadas y estratégicas al seleccionar a sus socios en logística, transporte y envío, lo que les permitirá optimizar sus operaciones y alcanzar el éxito en un mercado cada vez más competitivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí