Artistas, abogadas e investigadoras llegan a Cali para evento gratuito sobre derecho, arte y género

0
18
Género
Imagen cortesía

Expertas nacionales e internacionales se reunirán en Cali para participar en la jornada Derecho, Arte y Género, un evento organizado por la Red Alas y el proyecto La Imagen Justa, que busca abordar la relación entre el derecho, el arte y el género. Este encuentro tendrá lugar el próximo viernes 26 de abril en la cinemateca del Museo La Tertulia, con entrada libre con previa inscripción.

Agenda

Durante la mañana, de 9:00 a.m. a 12:00 m., se abordará el tema “Construcciones de género en la cultura visual y el derecho: Trastocamientos y diálogos”, explorando la relación entre arte, educación y derecho a través de investigaciones interdisciplinarias. La profesora Chloé Georas, de la Universidad de Puerto Rico, junto con Paola Pereira, Ivy Bonilla, Mónica Parada y Carolina Pérez, discutirán ejemplos que integran enfoques de género, cultura visual y derecho.

“Las investigaciones que presentaremos surgen de un seminario que tuvo como objetivo proponer una visión crítica de la cultura visual en sentido amplio, a través de categorías construidas socialmente como el género, la raza y el derecho, para entender cómo se interpelan mutuamente. Abordamos temáticas que han sido grandes debates, como los derechos de autor, la violencia sexual, la pornografía, la censura y la libertad de expresión”, dijo Paola Pereira, abogade e investigadore interdisciplinar.

Por la tarde, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., se presentará el proyecto La Imagen Justa, destacando su catálogo visual, audiovisual y sonoro que facilita la exploración pedagógica de diversas disciplinas a través del arte. Cristina Motta, directora de cine colombo-argentina y miembro de la Red Alas, explicará cómo esta iniciativa promueve la interdisciplinariedad y aborda temas de género y sexualidad.

“Creemos que la educación legal va a ser más enriquecedora si busca ser más interdisciplinaria. Estamos convencidas de que la capacidad que tiene el arte de crear una sensibilización especial acerca de los procesos humanos hace que sean mucho más fáciles los procesos de aprendizaje. Con este proyecto cultural buscamos ofrecer una selección y reseñas de obras artísticas y literarias que planteen de una forma prioritaria el género y la sexualidad”, indicó Motta.

Además, se realizará un conversatorio sobre “Artemisia Gentileschi: a propósito del arte femenino y feminista”, moderado por Helena Alviar, profesora de la Escuela de Derecho de Sciences Po (París), Patricia Zalamea, profesora de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes, y Esteban Restrepo, director de la Maestría en Derecho de la Universidad de Los Andes. Este diálogo explorará la relación entre el derecho, la justicia feminista y la obra de Gentileschi, una destacada artista del siglo XVII.

“Tener esta clase de eventos en Cali es tremendamente importante porque ponen en evidencia cómo el género es una categoría fundamental en las investigaciones académicas. El diálogo sobre cómo la cultura visual contemporánea y el derecho se entrelazan en la lucha por la equidad de género y la justicia debe extenderse e integrar a toda la comunidad académica de nuestra ciudad, así como a las organizaciones que promueven la equidad de género”, expresó Lina Buchely, directora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres e integrante de la Red Alas.

El evento, dirigido a estudiantes, docentes, investigadores, artistas y organizaciones sociales, busca fomentar un diálogo enriquecedor sobre la equidad de género y la justicia desde múltiples perspectivas. La inscripción es gratuita y puede realizarse en bit.ly/jornada-dag

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí