La ARN destaca anuncio de amnistía a firmantes de paz por partede la JEP

    0
    21
    ARN
    Imagen cortesía de ARN

    La Jurisdicción Especial para la Paz con el apoyo de la ARN, llevó acabo el acto de comunicación de los decretos que concedieron la amnistía de iure a las y los firmantes del Acuerdo Final de Paz, lo cual significa que ninguna de las personas que se verán beneficiadas, podrán ser objetivo de persecución en delitos políticos como rebelión, sedición, asonada, conspiración y seducción, usurpación y retención ilegal de mando, y los delitos que son conexos con estos.

    9600 personas en reincorporación se beneficiarán con los decretos mencionados por la JEP, que, gracias a un trabajo conjunto, y las acciones precisas de la Sala de Amnistía e Indulto del tribunal, hoy son un hecho como garantía del cumplimiento del Acuerdo Final de Paz, en uno de los temas más complejos de abordar mientras se adelantaron los diálogos en La Habana, Cuba.

    Respetando la separación de poderes, y siendo corresponsables del tránsito a la vida civil de 14.099 personas que fueron acreditadas inicialmente ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN, estamos convencidos que el cumplimiento a cabalidad del Acuerdo, será la mejor garantía de no repetición, y el primer paso para construir una paz total en Colombia. Por eso, plenamente estamos dispuestos a apoyar y brindar lo que se requiera a la justicia, y, en esta ocasión, fue clave el trabajo articulado con el suministro y acceso a la información para que la justicia especial pudiera entregar esta noticia el día de hoy.

    El pronunciamiento de la ARN

    “La certeza de su situación jurídica va a fortalecer su proceso de reincorporación. Diariamente, brindamos el acompañamiento que se requiera. Sabemos las barreras que tienen los firmantes a la hora de acceder a su proceso de reincorporación económica con sus condiciones, y el no tener clara su situación jurídica, les impide cosas básicas como abrir una cuenta de ahorros, acceder a un crédito, entre otras. En buena hora tenemos estas amnistías que nos permitirá afianzar su proceso de reincorporación”, expresó Alejandra Miller Restrepo, directora general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

    Es importante destacar que, en Colombia, son más de 12.000 personas que adelantan su proceso de reincorporación junto a sus familias, y más de 7 años después de la firma del Acuerdo del Teatro Colón, el compromiso es verdadero con avanzar en procesos
    educativos, de formación, en proyectos productivos, en ejercicios de reconciliación y reincorporación comunitaria, en liderazgos, y, con la apuesta del Gobierno nacional y la instrucción del presidente Gustavo Petro, una apuesta por la reincorporación política, clave
    en la construcción de democracia.

    “El avance de la justicia como símbolo del éxito del Acuerdo de paz es una realidad, quiero destacar que, desde la ARN podemos evidenciar el compromiso de las y los firmantes con la implementación del acuerdo y la construcción de la paz. A hoy, el 87% de las personas se mantienen en el proceso de reincorporación, y ese es un gran aporte a la no repetición de la guerra”, Agregó Miller.

    Tras la aprobación del Programa de Reincorporación Integral (PRI), la ARN garantiza condiciones en dignidad para las mujeres y hombres firmantes del Acuerdo de Paz, y por supuesto que su garantía jurídica permitirá que su proceso avance en mejores condiciones que ayudarán a una estabilidad, necesaria para quienes insisten que, para un mejor país, el camino que se debe recorrer es el de la paz.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí