Empresa cervecera es reconocida con el premio R3 de Nalco

En un momento en el que Colombia enfrenta uno de los años más críticos por estrés hídrico (con más de 280 municipios en riesgo de desabastecimiento y crecientes exigencias regulatorias en uso eficiente del agua), la compañía Central Cervecera de Colombia se destaca en el sector manufacturero por la implementación de soluciones tecnológicas con las que ha logrado un gran ahorro en temas hídricos, consumo energético y optimización del consumo una materia prima como el plástico, acciones que lo hicieron meritorio del premio R3 de Nalco, una compañía de Ecolab.

En su huella hídrica, la compañía Central Cervecera de Colombia tuvo una reducción de:

  • 8.800 m3 al año, cifra equivalente al consumo de agua que se utilizaría al lavar un carro todos los días durante 160 años
  • 782,439 MJ en energía térmica, proporcional a cargar un celular diariamente durante 39.500 años
  • 145 toneladas de plástico, lo que representaría a 14 camiones de basura llenos de este material.

El reconocimiento se otorgó tras la implementación de un sistema avanzado para mejorar el control microbiológico del agua cervecera, una intervención que permitió reducir la frecuencia de limpiezas CIP y optimizar todo el proceso productivo. El proyecto se basó entre múltiples temas, en el uso de la tecnología digital 3D TRASAR de Ecolab, una de las más sofisticadas del mundo para monitoreo en tiempo real de dosis, corrosión y desempeño operacional. Estas herramientas, respaldadas por analítica de datos e inteligencia artificial, aseguraron procesos más precisos y confiables.

“Para nosotros desde Nalco, es un orgullo entregar este premio, ya que cada vez son más las empresas que implementan nuestras soluciones tecnológicas para tener beneficios en costos y uso de recursos. Con esta iniciativa podemos compartir entre organizaciones prácticas sostenibles y continuar siendo aliados en las diferentes industrias de la economía con el fin de reducir su impacto ambiental”, explica Juan Pablo Contreras, Market Líder de la unidad de tratamiento de aguas para la Industria Liviana para Latinoamérica Sur y Central (LASC) y Cluster Lider para Colombia en Ecolab.

La intervención permitió a la compañía Central Cervecera de Colombia alcanzar ahorros que llaman la atención en el contexto nacional, donde el sector industrial representa cerca del 22% del consumo de agua del país. En un entorno donde los desafíos climáticos están obligando a la industria colombiana a transformarse, este caso se posiciona como una referencia de cómo la tecnología, la innovación y la gestión basada en datos pueden acelerar la transición hacia operaciones más sostenibles sin afectar la productividad, de la mano de Nalco, una compañía de Ecolab.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest Articles