En 2024, Cali fue decretada como la casa del fútbol femenino durante la jornada inaugural del Mundial Femenino Sub-20, un reconocimiento que resalta su histórica conexión con este deporte. La ciudad ha sido cuna de grandes talentos, como Linda Caicedo, quien, ha dejado una huella imborrable en el fútbol nacional e internacional, destacándose en la Selección Colombia y en clubes de gran renombre como el Real Madrid.
La representante de Cali fue seleccionada gracias a su participación en Campeonas de Sueños, una iniciativa del programa Buen Vecino de Grupo Bimbo, que ya ha impactado a más de 4.500 niñas en Latinoamérica y Centroamérica y en Colombia a más de 1.400 niñas en 3 años. En la capital vallecaucana, este proyecto se desarrolla con el apoyo de la Fundación SIDOC y actualmente cuenta con la participación de 120 niñas.
En Grupo Bimbo estamos convencidos de que invertir en las niñas es invertir en el futuro. A través de El Sueño Bimbo reafirmamos nuestro compromiso con la equidad de género y el desarrollo de nuevas generaciones, usando el deporte como una plataforma para empoderarlas, inspirarlas y demostrarles que no hay límites para sus sueños. Es inspirador ver cómo el talento deportivo de las niñas caleñas crece y representa con orgullo a su ciudad, asegura Paula Pacheco, gerente regional de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Bimbo Latin Centro.
Alexander Rincón, Director del Eje de Prevención de Violencia de Fundación SIDOC y Coordinador del Proyecto Campeonas de Sueños Bimbo, Jumbo y Cali, comenta, nos alegra ver que hemos contribuido para cumplir el sueño de una de las niñas de ir a Barcelona. Contar con un entrenamiento más estructurado le ha permitido a Anyelina fortalecer su técnica, competir con otros y descubrir en el fútbol femenino una posibilidad real de vida. Este proceso no solo impulsa su desarrollo deportivo, sino que también le brinda herramientas de autoconocimiento, autocuidado y empoderamiento que pueden transformar su futuro y el de su familia.
Este impacto ha sido posible gracias a una metodología estructurada, ya que la iniciativa Campeonas de Sueños se basa en una estrategia de formación que utiliza el fútbol como herramienta de cambio, diseñada junto a la Fundación Selección Colombia. Esta estrategia es compartida con entrenadores locales, quienes la implementan con sus grupos para potenciar el desarrollo integral de las niñas y fortalecer su autonomía en el proceso de aprendizaje.
Desde el año 2022, la marca Bimbo es el Global Partner del FC Barcelona y Main Partner del FC Barcelona Femenino. A través de esta colaboración, Grupo Bimbo reafirma su compromiso con la niñez, el empoderamiento femenino la equidad de género, al mismo tiempo que se impulsa la nutrición, los estilos de vida saludables y los sueños de niñas, niños y jóvenes que aman el deporte, además de la construcción de un futuro más