Durante el último mes, el municipio de El Dorado, Meta, ha sufrido afectaciones significativas en su infraestructura, medios de vida y condiciones de salud e higiene, especialmente en las comunidades ribereñas.
La ola invernal provocó el desbordamiento del río Ariari, lo que, según el reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, ha afectado a más de 300 familias en el municipio. Esta situación ha generado daños en viviendas, cultivos y acceso a servicios básicos. Se estima que al menos 690 personas se encuentran en situación de vulnerabilidad alimentaria y sanitaria como consecuencia directa de la emergencia.
Ante esta crisis que impacta a niñas, niños, adolescentes y sus familias, y como parte del plan de respuesta humanitaria, World Vision, con el apoyo de CADENA Colombia, StartFund y la participación de colaboradores de la Alcaldía Municipal y la Defensa Civil, desarrollarán talleres de sensibilización enfocados en la promoción de prácticas de higiene, prevención de enfermedades, seguridad alimentaria y fortalecimiento comunitario en gestión del riesgo.
Asimismo, se entregarán paquetes de alimentos y kits de aseo familiar con el fin de atender las necesidades básicas inmediatas de la población afectada y contribuir a la recuperación temprana de las comunidades.
Con estas acciones, World Vision reafirma su compromiso con quienes más lo necesitan en medio de emergencias, demostrando su apoyo e intervención humanitaria para restablecer el bienestar y la protección de la niñez y sus familias, permitiéndoles desarrollarse en un ambiente seguro y protegido.