Cultivando el futuro de la agricultura con precisión desde Yotoco

Yotoco, municipio de Valle del Cauca, se convirtió en el lugar perfecto para que PRECISAGRO, líder en la producción de mezclas físicas de fertilizantes y en agricultura de precisión en Colombia, estableciera una de sus plantas de producción para así consolidar su compromiso con los agricultores y el sector agroindustrial en el país.

Con una capacidad de producción diaria de entre 1.200 y 2.000 toneladas en su planta de Yotoco, que, sumada a la producción de la planta de Barranquilla, supera las 2.500 toneladas diarias, PRECISAGRO se consolida como la mayor operación de mezclas físicas de fertilizantes en Colombia, ofreciendo tecnología de vanguardia al agricultor.

La innovación de PRECISAGRO radica en su enfoque personalizado que no solo tiene como objetivo llegar a los grandes agricultores, sino que también se empeñan porque la agricultura de precisión esté al alcance de todos “A través de una planta de mezcla física de fertilizantes logramos darle al agricultor un producto a la medida. No hacemos producción en línea continua […] sino que, con las mezclas físicas, fabricamos a la medida y a la necesidad del agricultor”, afirma Juan Francisco Rodríguez, Product Manager Nutrición de Cultivos de PRECISAGRO.

En Yotoco, se cuida cada detalle, desde la recepción de materia prima, la cual se recepciona con una grúa gigante única en su tipo para el descargue de las tractomulas provenientes de Buenaventura, hasta el almacenamiento en un sistema piramidal con capacidad para 42.000 toneladas, haciendo de cada etapa un proceso diseñado para garantizar la calidad.

La planta, con un equipo de 160 colaboradores, utiliza tecnología de punta para la incorporación controlada de todos los insumos necesarios para crear aquellos productos que mejoran la salud de los cultivos en Colombia. Un riguroso sistema de trazabilidad, con un código único por producto, permite el seguimiento desde el origen de la materia prima hasta su entrega al agricultor.

Esta capacidad de adaptar las mezclas a las necesidades específicas de cada agricultor, basada en análisis de suelo, marca la diferencia en la búsqueda de una agricultura más inteligente, eficiente, rentable y sostenible.

El compromiso de PRECISAGRO se extiende más allá de la producción, con un programa de responsabilidad social que apoya a 122 familias de agricultores en 6 veredas de Yotoco, abarcando 167 hectáreas. A través de capacitaciones y asistencia técnica, se busca mejorar los rendimientos, proyectando para 2024, 1.7 t/ha de café y 8.6 t/ha de plátano. La donación de 2.000 sacos PICS refuerza el apoyo a la optimización del almacenamiento postcosecha.

“En Yotoco, también tenemos un enfoque dirigido a la responsabilidad social, se centra en empoderar a los agricultores locales. Les brindamos capacitación, herramientas de AgritecGEO y el acompañamiento técnico esencial para que mejoren su producción. Nos interesa, especialmente, que estos agricultores, aunque no formen una comunidad grande, logren producir de manera eficiente y correcta, generando valor en la región”, aseguró Juan Francisco Rodríguez, Product Manager Nutrición de Cultivos de PRECISAGRO.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest Articles