En el Valle del Cauca, la ARN acompaña a más de 700 personas que le apuestan a la construcción de paz

Con el fin de compartir los resultados de los diferentes procesos adelantados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en el departamento del Valle, este 29 de agosto se realizó en la ciudad de Cali la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas territorial, vigencia 2023.


En esta vigencia, la ARN acompañó a 415 firmantes del Acuerdo Final de Paz. Adicionalmente, dentro de la ruta de Reintegración, dirigida a quienes se acogieron a la resolución 0754 (reintegrados de la guerrilla o autodefensas), se atendió a 195 personas. En la ruta de Justicia y Paz, se asistió a 64 personas, y en el Programa de Atención Diferencial (PAD), se brindó apoyo a 122 individuos que formaban parte de grupos al margen de la ley.

El evento que contó con la presencia de entidades territoriales, entidades implementadoras del acuerdo de paz, firmantes de paz, personas en proceso de reintegración, sus familias y comunidad; la jornada que se realizó en el auditorio de la Plazoleta Jairo Varela, también contó con una muestra comercial de los emprendimientos de paz de nuestra población.
Como parte del balance del año 2023, la coordinadora territorial de ARN, Jennifer Betancourt Marín, resaltó los logros y avances de los procesos de reintegración, justicia y paz, y reincorporación liderados por la entidad en el departamento del Valle del Cauca, “Contamos con más de 722 personas de los diferentes procesos en el departamento del Valle, que están haciendo la transición hacia la vida civil a través de proyectos productivos individuales en los ámbitos político, social y económico.”


“Actualmente, la reincorporación tiene un impacto significativo en la economía local y popular, con más de 300 unidades productivas que han recibido el aporte de la ARN para la creación y fortalecimiento de sus emprendimientos de las personas en proceso de reincorporación”, agregó Jennifer.


354 proyectos colectivos e individuales aprobados que benefician a 414 personas por un valor de $ $6.359.075.912. De las personas vinculadas con proyectos aprobados: 94 son mujeres y 320 son hombres. Así mismo, 171 personas tienen pertenencia étnica.

“Gracias al acompañamiento de la ARN hoy tengo un emprendimiento consolidado que puede brindar oportunidades de trabajo a más personas de la región, así como, darle estabilidad económica a mi familia” afirma Ricardo Medina Firmante de paz y campesino emprendedor de un proyecto que se centra en la producción y comercialización de frutas y hortalizas.


En el ámbito educativo, 401 personas accedieron a estudios de educación primaria, secundaria y superior. De este grupo, 213 se graduaron de bachilleres y 205 avanzaron en sus estudios, en los modelos de educación flexible Tejiendo Saberes y Maestro Itinerante.
Uno de los pilares de la misionalidad en la entidad, es la construcción y fortalecimiento del tejido social, la convivencia y la reconciliación en los territorios, es por eso que, durante la jornada contamos con la muestra cultural y musical de ‘Comadreo por la Paz’, un grupo de mujeres que con su liderazgo pacifista y su empoderamiento rescatan la ancestralidad del territorio, se conectan con las comunidades y sanan los espacios que la violencia ha perpetrado vulnerando sus derechos, a través del canto.

En 2023, el Gobierno Nacional, la Sociedad de Activos Especiales – SAE y la Agencia de Reincorporación y Normalización – ARN, realizaron la entrega oficial de Titularidad del Predio TRÓPICOS: Frutos de la Esperanza, ubicado en el municipio de Yotoco – Valle del Cauca”, a firmantes de paz que hoy le apuestan a la paz a través del café; y con quienes se desarrolló un piloto de Reincorporación Comunitaria, impactando las comunidades aledañas de Calimita y el jardín, así como los firmantes que desarrollan el proyecto productivo en la finca Trópicos, promoviendo la reconciliación y trabajo en conjunto.


La Agencia para la Reincorporación y Normalización reconoce la importancia de la multiplicidad de voces, saberes y experiencias, de todos aquellos sujetos y colectivos que participan activamente en el proceso de reincorporación y de construcción de paz territorial.


La clave está en reconocernos como constructores de paz, en fortalecer la convivencia y en edificar una sociedad basada en el respeto mutuo y la colaboración. Juntos, podemos forjar un futuro donde la Paz Total sea más que un sueño, sea nuestra realidad compartida. ¡Sigamos adelante, juntos hacia la paz completa!

La paz un compromiso de todos

Datos de interés:


•Proceso de Reintegración: dirigido a desmovilizados individuales certificados por el Comité Operativo para la Dejación de las Armas (CODA) y a desmovilizados colectivos del proceso de paz adelantado con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

•Proceso de reintegración particular y diferenciado de Justicia y Paz: dirigido a la población desmovilizada y postulada a la Ley de Justicia y Paz que recobra la libertad por cumplimiento de la pena alternativa privativa de la libertad o por efecto de la sustitución de la medida de aseguramiento.


•Proceso de Reincorporación: dirigido a los exintegrantes de las FARC-EP, que dejaron las armas en el marco del Acuerdo.


•Proceso de Atención Diferencial: dirigido a los exintegrantes de Grupos Armados Organizados (GAO), que se sometan individualmente a la justicia en el marco de lo establecido en el Decreto 965 de julio 7 de 2020, el cual adiciona el Decreto 1069 de 2015, Único Reglamentario del Sector Justicia.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest Articles