En el Hotel Intercontinental de Cali se celebró el primer Foro de Educación Dual por la competitividad empresarial del Valle, durante el cual, la gobernadora Dilian Francisca Toro anunció una iniciativa para convertir al departamento en el epicentro de la educación dual en el país. Como resultado, 33 empresas de la región se sumaron al llamado para promover este modelo, bajo la premisa de fomentar la empleabilidad juvenil, a partir de una metodología que combina la enseñanza teórica en las instituciones académicas con la experiencia práctica en empresas.
En el departamento ya se han implementado programas innovadores como VALLEmplea y DigiCampus, enfocados en transformar la vida de los jóvenes y fortalecer la economía de la región, al alinear la educación con las demandas del mercado laboral. Con el objetivo de continuar generando más oportunidades para la población, la Gobernación apuesta por el modelo de Educación Dual, que vincula al sector privado para ofrecer a los jóvenes una formación integral que les proporcionará mayores competencias para enfrentar el futuro.
“Estamos impulsando educación dual donde se forman los jóvenes, pero al mismo tiempo se lleva a la práctica para que así, de esa manera, con esa articulación entre empresa y formación, los jóvenes puedan tener más acceso al mercado laboral, además, con una formación pertinente que esté de acuerdo a lo que necesita el mercado laboral. Por eso, la experiencia de Nestlé en este campo resulta muy importante compartirla, para que otras empresas también se motiven”, expresó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, durante su participación en este foro.
“Acompañamos los esfuerzos de la Gobernación del Valle del Cauca para posicionar al departamento como epicentro del desarrollo del talento joven en Colombia, brindando herramientas para enfrentar los desafíos del futuro con habilidades y competencias de alto valor. Tras cinco años impulsando la Educación Dual, en Nestlé hemos visto que este modelo no solo contribuye a derribar la barrera del primer empleo, sino que anticipa el fortalecimiento de habilidades alineadas con las necesidades del mercado laboral y de nuestras compañías, gracias al rol activo de la empresa privada en su formación” afirmó Felipe González, presidente de Nestlé Colombia. “La combinación del aprendizaje académico y la práctica empresarial que ofrece el modelo dual aumenta la motivación por aprender y representa una vía transformadora para Colombia en el propósito de cerrar la brecha de empleabilidad”, completó.
Durante el Foro, Nestlé anunció que viene trabajando junto al Ministerio del Trabajo y un aliado del sector educativo con el fin de crear nuevos programas, dentro del “Subsistema de Educación para el Trabajo”, para brindar oportunidades de formación a jóvenes que quieran desarrollar una carrera alrededor de tres programas puntuales: producción de lácteos, de café y de confitería. A través de esta colaboración, se sentarán las bases para que otras instituciones educativas puedan adoptar estos programas, facilitando así la inclusión de estudiantes tanto en las fábricas de Nestlé como en otras empresas interesadas en el modelo de Educación Dual.
Desde 2019, Nestlé viene implementando el modelo de educación dual con excelentes resultados a la fecha. De hecho, en el últmo año, la compañía vinculó a ocho de los jóvenes formados bajo esta metodología; cuatro de ellos con roles clave en la sede central, mientras los otros vienen desempeñándose en los equipos de Nestlé Purina y Nespresso. Además, ya viene adelantando el proceso de selección para nuevos estudiantes en co-formación.
Con este y otros programas que hacen parte de su Iniciativa por los Jóvenes, la compañía de alimentos viene trabajando con el objetivo de beneficiar a más de 10 millones de personas con oportunidades de generación de ingresos, a partir de iniciativas que promueven el emprendimiento, agro emprendimiento y empleabilidad.