Colombianos pagaron más de 53 mil millones de pesos para saldar sus deudas

Así lo demuestran las últimas cifras reveladas por Bravo, la plataforma de soluciones para liquidar obligaciones en mora en Colombia, que para el primer semestre del 2024, reportó el pago de más de 6,700 deudas en el país, ayudando así a recuperar más de 53,000 millones de pesos de cartera vencida al sistema financiero del país. 

Asimismo, la compañía mencionó que en los primeros 6 meses de este año casi 10.000 personas se vincularon a su plan de re-bancarización en donde también se registró la entrada de más de 321,000 millones de pesos en obligaciones vencidas. No obstante, en comparación con las cifras obtenidas para el mismo periodo en 2023, se observa un decrecimiento del 32,7% en el número de personas que ingresaron a Bravo de enero a junio de este año. Disminución que está en línea con la baja de tasas de interés, frente al mismo período de 2023.

En adición, los resultados del primer semestre están relacionados con el comportamiento actual de los créditos vencidos en Colombia, influenciado por una variedad de factores, incluyendo la salud de la economía nacional, que abarca tanto el crecimiento económico como las tasas de desempleo e inflación. Además, las políticas gubernamentales y la regulación financiera también juegan un papel crucial en esta dinámica. La combinación de estos elementos determina en gran medida las tendencias observadas en la cartera vencida, reflejando la complejidad del entorno económico nacional.

Por ejemplo, la última cifra publicada por la Superintendencia Financiera de Colombia muestra que, para mayo de 2024, la cartera morosa estaba en aproximadamente 35 billones de pesos. Por su parte, la cartera bruta para mayo se ubicó en 688 billones, de los cuales, el 10,92%, que equivale a alrededor de 75 billones de pesos, corresponde al indicador de mora más castigos. Asimismo, para el mismo mes, la cartera de consumo de los colombianos estuvo aproximadamente en 203 billones de pesos (esto es un 29,5 %).

“Este aumento en los créditos impagos y en el indicador de mora más castigos en comparación al año pasado refleja los desafíos económicos que enfrenta el país. A su vez, representa una mayor presión sobre los deudores, posiblemente debido a factores como el crecimiento económico moderado, la inflación que ha cedido terreno pero sigue fuera de meta (2-4%) y las altas tasas de desempleo. Por ello, es fundamental trabajar en las medidas adecuadas para mitigar estos riesgos y fortalecer la estabilidad financiera en el país”, afirmó Camilo Quiñones, country manager de Bravo.

Por su lado, el Banco de la República aseguró, en su Reporte de Estabilidad Financiera de junio, que durante el segundo semestre de este año podría haber mayor dinamismo en las financiaciones, debido principalmente a que en los primeros meses del año se ha observado una menor contracción real de todas las carteras y una leve recuperación en los desembolsos.

“Los resultados financieros actuales son un fiel reflejo de que las personas se están retrasando aún más con sus pagos, lo cual también genera efectos negativos para el sistema financiero. Pese a ello, desde Bravo hemos logrado en lo que va de este año que el promedio de descuentos en liquidación de obligaciones en mora haya sido de más del 60%, lo que refleja un aumento de casi el 10% en comparación con 2023. Con estos logros, queremos invitar al sector bancario, a los fondos locales y extranjeros, y al gremio de cobranza a unir esfuerzos para lograr la re-bancarización de más personas.”, puntualizó Quiñones.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest Articles