Puede la física hacer ganar copas deportivas?

Durante estos meses  grandes eventos deportivos a nivel mundial como la Eurocopa, la Copa América y los Juegos Olímpicos, despertaron un gran interés en todas las industrias. La pasión es tal que aficionados de todo el mundo comentan y especulan sobre las estrategias para obtener resultados positivos. ¿Quién no ha gritado frente al televisor indicando cómo un ciclista debería tomar una curva o cómo un futbolista debería ejecutar un penal?

Relación entre deporte y física

La Universidad Europea ha examinado la relación entre el deporte y la física, abordando simultáneamente la posibilidad de usar la física para ganar competiciones.

Según Iyán-Iván Baragaño, profesor de Ciencias del Deporte en la Universidad Europea, en la historia del deporte existen casos como los de la F1 o la natación donde la física ha jugado un papel crucial: “En la F1, la aerodinámica es fundamental para las velocidades y la tracción de los vehículos, lo cual repercute en el rendimiento del piloto. En el caso de la natación, un ejemplo fue lo que vimos en los campeonatos del mundo de Roma 2009, donde se introdujeron los famosos bañadores compuestos, en parte, por poliuretano, que proporcionaban a los deportistas una capacidad hidrófuga. Estos bañadores fueron prohibidos más tarde después de romper 41 récords mundiales”

Así como los nadadores demostraron en este caso el impacto de la física en el rendimiento, en el caso del balón, elemento indispensable en muchos deportes, se puede observar cómo esta ciencia afecta las competencias: “En ocasiones, pequeños cambios en la superficie del balón o en el material utilizado pueden hacer su trayectoria más impredecible.”

Pero la física no solo se observa durante la práctica deportiva. La búsqueda de la perfección en el campo ha llegado al punto en el que, por ejemplo, en el tenis se realizan entrenamientos en distintas partes del mundo teniendo en cuenta variables como la gravedad. En el Mutua Madrid Open, la altitud modifica la fuerza gravitatoria y la densidad del aire, alterando la velocidad y el impacto de la pelota. “Lo que muchos consideran un detalle insignificante puede marcar la diferencia en el deporte de alto rendimiento”, añadió Baragaño.

En el fútbol, la influencia de la física es aún más profunda: se utilizan matemáticas avanzadas y estadísticas para predecir rendimientos o riesgos de lesiones. La fisiología humana también juega un papel crucial, con reacciones químicas dentro del organismo que afectan el desempeño en el campo. Incluso en los detalles más específicos, como los tacos de los zapatos de los jugadores, se encuentra la aplicación de la física: Messi, Luis Díaz o Mohamed Salah prefieren tacos triangulares que optimizan la velocidad, a diferencia de los más rectangulares de Toni Kroos, que ofrecen mejor agarre para golpear el balón.

Distintos deportes practicados en todo el mundo están directa o indirectamente ligados a la física, una ciencia que, aunque no sea estudiada directamente por todos los competidores, es una aliada para mejorar rendimientos, estadísticas y resultados. Sin embargo, como señala el profesor de la Universidad Europea, “poseer información es una cosa, pero que esa información te lleve a ganar partidos es otra. Establecer relaciones de causalidad en deportes con una incertidumbre tan alta como el fútbol es, cuanto menos, atrevido.”

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest Articles