¡No se crea tan abeja! Matarlas es un gran error

    0
    12
    Abeja
    Imagen tomada de Freepik

    En menos de 10 minutos, un tapete amarillo con café de abejas, cubría los alrededores de los puestos de raspados cholados de Cali, en los que las abejas revoloteaban en busca de un poco de alimento.

    Quizás no sabían, que al eliminar una abeja, se estaban eliminando a si mismos, pues de ellas y otros polinizadores como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, depende la supervivencia de los ecosistemas esenciales para la producción y reproducción de los cultivos y las plantas silvestres. Casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse y así mismo, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo.

    Cali le apuesta a la protección de las abejas

    Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas y por ello el Concejo Distrital de Santiago de Cali se unió a esta celebración haciendo un llamado a su respeto, protección y cuidado.

    “Estamos de cara a la COP16 y uno de los compromisos que tenemos los caleños es proteger a las abejas y a los demás polinizadores, para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y así acabar con el hambre en el mundo” dijo el presidente de la Corporación, Carlos Andrés Arias Rueda.

    Ellas -continuó Arias Rueda- no solo están expuestas a la crueldad humana que con solo ver un panal procede a destruirlo, sino que el monocultivo intensivo y el uso indebido de plaguicidas y sustancias químicas las amenazan, les reduce su acceso a alimentos y nidos y debilitan sus sistemas inmunológicos. Todo esto las tiene en peligro de extinción.

    Según la Plataforma Intergubernamental Científico Normativa sobre la Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), las tasas actuales de extinción de especies son de 100 a 1.000 veces más altas de lo normal debido a las repercusiones humanas. Casi el 35 % de los polinizadores invertebrados -en particular las abejas y las mariposas- y alrededor del 17 % de los polinizadores vertebrados –como los murciélagos– está en peligro de extinción a nivel mundial.

    Por ello, en el Convenio sobre la Diversidad Biológica – COP5, en Bonn (Alemania) se acordó observar y controlar el descenso del número de polinizadores; abordar el problema de la falta de información taxonómica sobre los polinizadores; evaluar el impacto económico del descenso de los servicios de polinización y promover la conservación, recuperación y el uso sostenible de la diversidad de polinizadores en la agricultura y ecosistemas afines.

    Cómo será el compromiso de Cali con las abejas

    El manejo, control y monitoreo de las abejas en la zona urbana y rural de Santiago de Cali está en manos del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma y el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

    Según el Médico Veterinario Zootecnista del Dagma, Nicolás Melo, a diario se reporta un promedio de 12 solicitudes de la comunidad para que se atiendan casos de abejas, bien sea por presencia de panales o por revuelo de estas a causa de ruidos excesivos, fuertes olores o molestias de personas.

    “En la línea Gari (Grupo Ambiental de Reacción Inmediata) 3161166419 del Dagma, las personas pueden reportar cualquier situación. Cuando se trate de panales de abejas o emjambres de avispas, estos son retirados y trasladados a la zona rural donde apicultores expertos, disponen de ellos”, dice Melo.

    El médico Melo fue enfático en manifestar que las abejas son defensivas, de allí que mientras no se les moleste, no representan peligro; sin embargo, por prevención, es necesario reportar su presencia en lugares de alta confluencia de personas ya que la picadura de las abejas africanizadas puede desencadenar consecuencias fatales.

    En la línea 119 del Cuerpo de Bomberos y en la página www.contactenos@cali.gov.co

    Jefferson Agudelo, Coordinador de Telemática del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cali, recibe un promedio diario de 8 llamados de la comunidad denunciando casos de abejas. Y aunque esta no es una labor que compete a la institución, acuden al llamado cuando se presenten situaciones de ataques a la ciudadanía.

    “Lo correcto es dejarlas tranquilas -dice el bombero Agudelo- porque las personas se asustan cuando ven un enjambre en el techo de su casa, en los cielos falsos, en las paredes o en los árboles, pero no saben que las abejas son migratorias y en cuestión de 24 horas siguen su rumbo y por tanto no hacen colmena”.

    Si ellas permanecen por 2 o 3 días en el mismo sitio, sí es necesario reportarlas a las líneas de atención del Dagma o los Bomberos -concluyó Agudelo- para proceder a la recolección del panal y trasladarlo a zonas alejadas donde puedan continuar su proceso biológico.

    Beneficios de las abejas

    Son grandes polinizadoras y dispersoras de semillas, proporcionan alimentos de alta calidad, como miel, jalea real, polen, cera, propóleo y veneno terapéutico.

    Estas son algunas acciones que puedes llevar a cabo para ayudar a preservar las abejas y otros polinizadores:

    1. Plantar flores portadoras de néctar, como caléndulas o girasoles, con fines decorativos en balcones, terrazas y jardines.
    2. Comprar miel y otros productos de la colmena a su apicultor local más cercano
    3. Concientizar a los niños y adolescentes sobre la importancia de las abejas y expresar su apoyo a los apicultores.
    4. Instalar una granja de polinizadores en su balcón, terraza o jardín
    5. Conservar los antiguos prados que presenten una mayor diversidad de flores y sembrar plantas que produzcan néctar.
    6. Cortar la hierba de los prados sólo cuando las plantas nectaríferas hayan terminado de florecer.
    7. Utilizar pesticidas que no dañen a las abejas y rociar cuando no haya viento, ya sea por la mañana temprano o por la noche, cuando las abejas se retiren de las flores.
    8. Colocar platones pandos con agua, depositando piedras y palos en su interior, para que ellas no se ahoguen. Si lo desea, añada un poco de azúcar.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí