Luego de que la venta de vivienda nueva se encontrara en ascenso durante dos meses consecutivos, se empiezan a activar acciones para contribuir al sostenimiento del sector, y es así como Ciencuadras.com lanza su campaña Juntos llevaremos más viviendas nuevas a los Colombianos, dando un espacio en su plataforma a las constructoras para que publiquen los proyectos de vivienda nueva sin ningún costo.
“Con el fin de seguir generando dinamismo a la industria y sostenibilidad al sector de la construcción en el país, contribuimos al buen comportamiento y crecimiento de venta de vivienda nueva que se da en los últimos meses, ofreciendo un espacio dentro de nuestra plataforma a las constructoras para que publiquen de manera gratuita sus proyectos, buscando facilitar la venta de más de 1.200 proyectos que reúnen alrededor de 86 mil unidades habitacionales en el país”, afirma Mauricio Torres, Gerente de Ciencuadras.
Según la plataforma, con esta iniciativa se espera un aumento promedio del 21% en la venta de vivienda nueva para todas las constructoras participantes, cifra que se proyecta durante el período de duración de la campaña.
Este aumento está apalancado en una mayor demanda de ventas, sobre la que se proyecta un ascenso entre el 10% y el 15% apalancado en estas acciones y en el momento que está viviendo el país luego de que los principales bancos anunciaran disminución de tasas de crédito hipotecario ubicándolas en el 10%.
“Esta iniciativa es una forma de impulsar una mayor demanda de viviendas nuevas, además de reducir tiempos en la venta a través del uso de nuestras herramientas tecnológicas, no solamente del portal sino de nuestras soluciones de IA que permiten además de los resultados, la disminución de costos comerciales, es decir, esto permite a las constructoras vender sus proyectos más rápidamente, de una forma más eficiente y liberar capital para iniciar nuevos desarrollos”, menciona el Gerente de Ciencuadras.
La plataforma inmobiliaria indica que las constructoras con proyectos ubicados en las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Barranquilla, Girardot e Ibagué, podrán estar allí, para listar y promocionar sus proyectos, lo cual incluye herramientas de marketing digital, anuncios destacados, sección única por cada constructora, soporte técnico, asesoramiento continuo para optimizar las estrategias de venta y la entrega de clientes prospectos para compra que incluyen la validación de su capacidad de pago de la cuota inicial y crédito hipotecario aprobado, lo que permite que el cierre financiero de estas ventas sea efectivo.
“Así mismo los colombianos y personas que desean comprar vivienda nueva tendrán acceso a una amplia gama de opciones en diferentes ciudades y rangos de precio, a través de herramientas tecnológicas y de Inteligencia Artificial que facilitan la búsqueda, comparación y selección, con la posibilidad de acceder a promociones exclusivas y descuentos especiales que pueden ofrecer las constructoras aliadas que participen en esta estrategia”, agrega el gerente.
Algunos bancos han comenzado a reducir rápidamente sus tasas de interés en respuesta a las decisiones del Banco de la República, que la ha disminuido en 50 puntos básicos, ubicándose en 11.25%. Entidades financieras como Davivienda y Bancolombia han anunciado tasas desde el 10%, lo que significa un impulso significativo para la reactivación del sector inmobiliario y un beneficio directo para los compradores de vivienda.
Con la reducción de las tasas de interés, los costos de los créditos hipotecarios han disminuido. En los créditos en pesos para comprar vivienda de interés social (VIS), los intereses han caído 129 puntos básicos entre mayo y diciembre de 2023, acumulando una reducción de 246 puntos básicos hasta la segunda semana de junio. Para la vivienda No VIS, los intereses han descendido 339 puntos básicos desde mayo de 2023.
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) proyecta que las tasas de los créditos hipotecarios deberían situarse entre 11% y 11.5% en los próximos dos años, facilitando el acceso a la vivienda para muchos hogares. Con los anuncios recientes de algunos bancos, es probable que esta meta se alcance antes de lo previsto.