Hasta el 25 de Noviembre el Ministerio de Igualdad y Equidad, con el liderazgo de la Vicepresidenta y Ministra, Francia Márquez Mina, estará fortaleciendo una estrategia de comunicación De eso no se habla, que propone hacer pedagogía sobre temas que requieren un cambio cultural en nuestra sociedad, discursos y comportamientos asociados con las violencias basadas en género, violencias por estereotipos, el machismo, el sexismo, el racismo, la homofobia, el capacitismo, la transfobia entre otras formas de violencia y discriminación que afectan el tejido social de nuestro país.
El aumento de feminicidios está ligado a un incremento general de violencia doméstica y de
género, según datos de la Fiscalía General de la Nación lo que va del 2024, se han registrado 204 víctimas de feminicidio en todo el país. Las regiones con mayor incidencia incluyen Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia, donde se han reportado cifras alarmantes. Además, se han emitido más de 237 alertas por tentativas de feminicidio, lo que refleja la gravedad del riesgo para muchas mujeres en el territorio nacional. A esto se suma que se registraron más de 3.710 casos de violencia basada en género en lo que va del año.
El Ministerio a través del Sistema Nacional de Registro, Atención, Seguimiento y Monitoreo de las Violencias Basadas en Género establece un componente de abordaje del feminicidio y riesgo de feminicidio, que establece alertas tempranas frente a este riesgo, así como medidas de emergencia a familias de víctimas y mujeres en riesgo de feminicidio.
A través de diferentes canales de comunicación tradicionales y alternativos De eso no se
habla seguirá rompiendo el silencio y continuará la conversación nacional sobre los efectos
de estas violencias, que se han normalizado, y convertido en un problema nacional.
De eso no se habla, reconoce que se necesitan charlas más sinceras que saquen a luz situaciones de violencia y discriminación que se viven a diario en Colombia.
“Esta es una conversación que hemos pospuesto durante mucho tiempo, pero que debemos
tener para lograr una transformación cultural y propiciar un cambio en la ciudadanía”,
Vicepresidenta y Ministra, Francia Márquez Mina.
El Ministerio de Igualdad y Equidad tiene entre sus programas priorizados Abordaje integral
de violencias contra las mujeres y éste incluye entre sus misiones la del cambio cultural para la erradicación de todas las formas de discriminación. El propósito de esta estrategia es conseguir la desnaturalización del desprecio por las diferencias poblacionales,
reconociéndolas como parte de la riqueza nacional que debe ser cuidada y fortalecida.
En esta medida, las acciones que tienden por la transformación de comportamientos violentos, la intervención de patrones socio-culturales, la desnaturalización de estereotipos y prejuicios, el acceso de información y cambio de narrativas, también la dignificación de los saberes y existencias de personas y pueblos en sus diversidades; mujeres, migrantes, personas mayores, jóvenes, afrodescendientes, indígenas, Rrom, personas con discapacidad, habitantes de calle, personas LGBTIQI+, poblaciones empobrecidas, entre otros, constituyen el desarrollo de la estrategia de De esto no se habla.
El Ministerio para la Igualdad y Equidad, hizo un llamado a los medios de comunicación, a las entidades e instituciones del Estado, a las instituciones educativas, a las empresas privadas, a las personas que trabajan desde el Arte, el Deporte, la Ciencia, la Academia y en general a todo el país a que se sumen al diálogo de De eso no se habla, para fomentar la autoevaluación y el cuestionamiento de actitudes y comportamientos que no resulten en espacios y ambientes seguros, solidarios y dignos, para contribuir a la construcción de una Colombia en paz, libre de violencias y discriminación.