“Esta biblioteca es como una ventana al mundo para mí. Poder leer libros en braille, escuchar historias y explorar nuevos conocimientos me hace muy feliz. Gracias por hacer posible este sueño”, fueron las palabras de Juan Camilo Chávez, estudiante de primaria del Instituto para Niños Ciegos y Sordos, durante la inauguración de la nueva biblioteca de la institución, un proyecto apoyado por Smurfit Westrock y su Fundación Global.
Este moderno e inclusivo espacio de 103 m2, cuenta con zonas de lectura y escritura para los niños, también tiene un área de estudio con colecciones de libros en braille, barra con computadores portátiles para escuchar audiolibros, espacio de coworking, mobiliario para experiencias sensoriales con aromaterapia y un pequeño teatrino. Adicionalmente, se ha incorporado una impresora 3D para apoyar proyectos STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) con docentes capacitados que facilitarán su uso.
Para la nueva biblioteca, la Fundación Global de Smurfit Westrock hizo una donación de 93.000 euros, con la que se cubrió el 83% del costo total del proyecto. Los aliados para la ejecución de este proyecto fueron la Fundación Bibliotec y la Fundación Social Colombia Progresa Corporation.
“Este proyecto comenzó con el sueño de fortalecer las redes y alianzas que hemos estado gestionando. Es un espacio que mejorará la didáctica de los niños del Instituto y apoyará el fortalecimiento de su autonomía en los procesos cognitivos”, comentó Pedro Pablo Perea, director del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca.
Juan Guillermo Castañeda, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Global del Grupo Smurfit Westrock, afirmó que “nuestra misión es contribuir a las iniciativas de innovación social de las comunidades, en las áreas de salud, educación y reducción de desigualdades. El Instituto para Niños Ciegos y Sordos, es una organización única en los aspectos académicos, científicos y de desarrollo emocional y por eso nos sentimos profundamente felices y privilegiados de hacer parte de esta transformación”.
La Fundación Global de Smurfit Westrock también apoya iniciativas sociales en Antioquia, Atlántico, Magdalena y Valle del Cauca. Esta alianza con el Instituto para Niños Ciegos y Sordos resalta la importancia de la educación inclusiva y es testimonio de la dedicación de la Compañía para construir un mejor futuro.