Bridgestone Corporation (Bridgestone) amplía su apoyo a los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos París 2024, a través de una serie de proyectos de innovación en colaboración con atletas adaptados.
Bridgestone se convirtió en Socio Paralímpico Mundial en 2018 y se ha centrado tanto a nivel mundial como local en hacer que los deportes y la sociedad sean más inclusivos. Esto incluye trabajar con atletas adaptados y socios comunitarios sin fines de lucro para ayudar a crear un acceso más equitativo a las actividades deportivas adaptadas.
Ahora la compañía está ampliando esos esfuerzos aprovechando su experiencia en caucho, materiales y diseño para ayudar a mejorar los componentes de caucho para ciertos equipos de deportes adaptativos. La lista de piezas relacionadas con el caucho que utilizarán los atletas seleccionados en París incluye guantes para múltiples deportes, llantas de mano para carreras en silla de ruedas, llantas para tenis en silla de ruedas y mucho más.
Este trabajo ayuda a poner de relieve los retos a los que se enfrentan muchos atletas adaptados a la hora de acceder al equipamiento. En una reciente encuesta¹ encargada por Bridgestone Americas, el 61% de los encuestados afirmó que les resulta difícil encontrar o abastecerse de los equipos y accesorios para deportes de adaptación que necesitan.
“Bridgestone cree en el poder del deporte para tener un impacto positivo y duradero, especialmente para los atletas más jóvenes y las personas con discapacidad. Desafortunadamente, sabemos que no todo el mundo tiene el mismo nivel de acceso para participar”, indicó Sara Correa, directora de marketing de Bridgestone en América, Europa, Oriente Medio y África. “Estamos decididos a ayudar a eliminar barreras y a crear un acceso más equitativo al deporte porque sabemos que los beneficios de la participación se traducen mucho más allá del terreno de juego. No importa el origen o la capacidad de una persona, lo que realmente importa es contribuir a nuestras comunidades, dando a todos la oportunidad de participar y rendir al máximo”.
Casi el 60% de los encuestados afirmó haber modificado o adaptado ellos mismos equipos o accesorios de deporte adaptado. Además, el 46% declaró haber tenido que modificar equipos deportivos genéricos para satisfacer sus necesidades específicas de adaptación y el 16% de los encuestados incluso ha creado ellos mismos equipos nuevos que no existían en el mercado.
“El equipamiento adecuado puede cambiar la vida de los atletas”, afirmó Susannah Scaroni, atleta embajadora del Team Bridgestone y corredora en silla de ruedas del Team USA que ganó el oro en la prueba de 5.000 metros en Tokio 2020. “Cuando recibí por primera vez una silla de carreras diseñada pensando en mí, me dio más seguridad y confianza en mi equipo. Eso me permitió centrarme más en mi entrenamiento y mi rendimiento. Conozco a muchos otros que no tuvieron esa experiencia, lo que puede repercutir en su trayectoria en el deporte y en su motivación para participar”.
Teniendo en cuenta estas necesidades, Bridgestone trabajó con una serie de atletas embajadores del Equipo Bridgestone para identificar en qué aspectos su experiencia única en llantas y caucho podía ayudar a mejorar el equipamiento de los deportes de adaptación. Se identificaron aspectos críticos del rendimiento de los neumáticos, como el agarre y la durabilidad, necesidades significativas para atletas de deportes como el para atletismo, el tenis en silla de ruedas, el rugby en silla de ruedas, etc.
Bridgestone colaboró con atletas paralímpicos de Estados Unidos y Japón para desarrollar, probar y evolucionar varias piezas de equipamiento de goma utilizando la misma goma que se encuentra en sus llantas ENLITEN de última generación. Los ingenieros de los centros tecnológicos de Bridgestone en América (Akron, Ohio) y Japón (ciudad de Kodaira, Tokio) han creado almohadillas de caucho para guantes de carreras en silla de ruedas, guantes de rugby en silla de ruedas, llantas de goma para sillas de ruedas, suelas de caucho para palas protésicas de correr y neumáticos de tenis para sillas de ruedas.
“Colaborar con el equipo de ingenieros de Bridgestone ha sido una experiencia increíble”, afirma Chuck Aoki, co-capitán del equipo USA Wheelchair Rugby, que ha trabajado con la empresa en un par de guantes de goma personalizados. “La mayoría de la gente no se da cuenta de que, incluso a nivel de los Juegos Paralímpicos, los atletas adaptados a menudo crean y personalizan su propio equipo porque no siempre disponen de lo que necesitan. Trabajar con un socio como Bridgestone ha sido una experiencia gratificante y me ha seguido motivando para encontrar formas de presentar los deportes adaptados a nuevas personas”.
Varios atletas embajadores del Equipo Bridgestone competirán con algunos de los equipos de caucho de Bridgestone en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Esta lista incluye a Aaron Pike (Para Atletismo), Chuck Aoki (Rugby en Silla de Ruedas); Daniel Romanchuk (Para Atletismo), Manami Tanaka (Tenis en Silla de Ruedas), Susannah Scaroni (Para Atletismo) y Yukako Hata (Para Triatlón).
En total, Bridgestone apoya actualmente a 20 atletas paralímpicos actuales y retirados como embajadores del Equipo Bridgestone. Esto incluye a 17 que competirán en París 2024. El condecorado grupo ha conseguido un total de 10 medallas en los últimos tres Juegos Paralímpicos.
Como socio olímpico y paralímpico mundial, Bridgestone se compromete a ayudar a apoyar y mejorar la experiencia de los atletas, el personal, los aficionados y los visitantes en París para los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de París 2024.