Llega la Copa Parapente a Piedechinche – Valle del Cauca

El desarrollo del parapente nace hace más de 20 años por una necesidad de foguear a los competidores de este deporte en el país. Esto, debido a que los parapentistas deben realizar un circuito individual por diferentes partes del mundo para lograr entrar a los mejores certámenes.

Afortunadamente para Colombia, en los últimos 15 años se ha conformado una comunidad de organizadores, sumado al apoyo de empresas, que convirtieron al Valle del Cauca en uno de los cinco lugares más importantes para volar. Asimismo, existen alrededor de 50 clubes que ofrecen cursos para aprender sobre la reglamentación aérea y la parte práctica.

Durante la vigésima Copa Parapente Piedechinche Enlaza Open FAI 2 2024, se reunieron representantes del sector energético, deportistas y gobernantes en el conversatorio ‘Hablemos de parapente y líneas de transmisión de energía eléctrica’, para reafirmar su compromiso con el desarrollo regional y la convivencia sostenible con la comunidad de parapentistas.

“Este deporte es absolutamente importante para el desarrollo turístico de la región y, por ende, un dinamizador económico. Nos ayuda a visibilizar los paisajes y a atraer turistas nacionales e internacionales. En el último trimestre tuvimos tres millones de dólares de rama económica”, anotó María Fernanda Botero, asesora de Turismo de la Gobernación del Valle del Cauca.

Además, la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme) identificó que la región Suroccidental enfrenta un incremento en la demanda de energía eléctrica y no es autosuficiente en la generación. Por esa razón, Enlaza, del Grupo Energía Bogotá, entregará al país el proyecto Refuerzo Suroccidental, una iniciativa que busca fortalecer la infraestructura eléctrica del país, sin intervenir la práctica del parapente.

“Hemos tenido conversaciones, diálogos y mesas técnicas con todos los interesados, y en el año 2021 logramos una nueva alternativa para el trazado original del proyecto. De esta manera, conseguimos que este pase por una zona más plana y mejore la coexistencia y la convivencia con el deporte”, añadió Rodrigo Hernández, gerente del proyecto en Enlaza.

Este proceso de socialización permanente entre los distintos actores representa un parte de tranquilidad para los deportistas de primer nivel y la comunidad en general. “Escuchando a los mismos parapentistas, la modificación del trazado hacia una zona plana no significa ningún tipo de riesgo. Además, este es un proyecto que no significa energía solamente para el Valle del Cauca, sino para gran parte del país”, afirmó José Arles Tobón, alcalde de El Cerrito, Valle del Cauca.

El apoyo de Enlaza a la XX Copa Piedechinche subraya la importancia que el Grupo Energía Bogotá otorga a la convivencia pacífica entre sus proyectos de infraestructura y las comunidades en las que opera. La empresa continúa trabajando para asegurar que sus iniciativas contribuyan al desarrollo sostenible del suroccidente colombiano, garantizando la seguridad energética y promoviendo el bienestar de las personas.

“Enlaza, empresa responsable del proyecto de transmisión de energía Refuerzo Suroccidental (RSO), se une a este evento como una muestra de nuestro compromiso con la convivencia entre la infraestructura energética y el deporte del parapentismo. En 2021, Enlaza modificó el trazado original de su proyecto, en respuesta a las preocupaciones de las comunidades locales y deportistas, alejando la construcción de las zonas de despegue, aterrizaje y vuelo de parapentes. Este acto refleja la voluntad de la empresa de apoyar el desarrollo local y las actividades que promueven el turismo y la economía en la región”, finalizó Fredy Zuleta, gerente General de Enlaza.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest Articles